La revisión que hizo la calificadora Standard and Poor’s (S&P) a la deuda de Estados Unidos, no modifica en nada el escenario para México porque ya se había descontado esta situación, por lo que seguimos teniendo un panorama favorable para este año, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Creo que eso no es ninguna sorpresa, esos datos han estado a la vista de todos por muchos años y son datos para el prónostico de crecimiento económico que hacemos para México, ya los tenemos considerados. Creo que la declaración de S&P en realidad está magnificada, no tanto porque la situación de Estados Unidos no sea comprometida en términos fiscales y presupuestales, sino porque no es ninguna novedad , dijo Cordero.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que en la primera quincena de abril se crearon 40,514 empleos nuevos con lo cual en lo que va del año se generaron 271,235 empleos para acumular un total de 14 millones 882, 864 registros al IMSS, reiteró que las condiciones fundamentales de la economía mexicana se encuentran sólidas.

Es una situación muy favorable, los pronósticos de crecimiento de México se están revisando a la alza continuamente , destacó, al mencionar que al PIB del 2011 le están dando entre 4 y 5% con una tasa de inflación baja y un sector industrial con buen desempeño.

Reformas y más empleos

Sin embargo, el funcionario hizo ver la necesidad de que se aprueben las reformas laboral y de competencia económica para generar un mayor crecimiento sostenido.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que este año se crearán 650,00 nuevos empleos, pero con una reforma laboral podrían crearse 150,000 más.

Estoy convencido que con una reforma, ya no digamos la del PAN, la misma del PRI, podríamos alcanzar este mismo año 800,000 empleos que se esperan alcanzar en el 2012, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, pero que podríamos darle a México buenas noticias este mismo 2011 , comentó el Secretario.

Cordero consideró que Estados Unidos está tomando las decisiones correctas al poner en orden sus cuentas, pero por el momento no hay información nueva adicional que nos haga cambiar la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana.

[email protected]