Kiev.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) rebajó este viernes la nota de Ucrania tras la violencia de los últimos días, que puede poner en entredicho la ayuda financiera rusa y la solvencia del paísLa calificación de Ucrania pasa a "CCC", que corresponde a un país que está cerca del impago. La perspectiva es negativa, lo que significa que la agencia puede rebajar su calificación a corto o medio plazo.

S&P justificó su decisión alegando "la degradación sustancial" de la situación, estimando que después de los enfrentamientos de los últimos días entre el gobierno y la oposición, con saldo de decenas de muertos, "está fuera de alcance un compromiso político".

"Pensamos que esto acentúa la incertidumbre en cuanto al apoyo financiero de Rusia en 2014, y plantea un riesgo creciente para la capacidad del gobierno de pagar sus deudas", explica la agencia.

Cuando a fines de noviembre el gobierno ucraniano decidió no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y acercarse a Rusia, Moscú prometió a Kiev, al borde de la quiebra, una ayuda de 15,000 millones de dólares y una rebaja sustancial del precio del gas.

Tras entregar 3,000 millones de dólares a fines de diciembre, Moscú suspendió su ayuda en enero, y esta semana suspendió a última hora el pago de 2.000 millones de dólares, diciendo que espera una clarificación de la situación.

S&P estima que si Rusia no entrega su ayuda, Ucrania, que debe rembolsar 13.000 millones de dólares de deuda este año, hará 'default'.

El año pasado, con una economía en recesión, las autoridades ucranianas gastaron miles de millones de dólares para apoyar la moneda nacional, la hryvnia, y las reservas de divisas han alcanzado un nivel peligrosamente bajo.

mac