El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró, de enero a septiembre de este año, la menor tasa de juicios ganados contra contribuyentes desde el 2007, de acuerdo con datos del órgano recaudador a cargo de Raquel Buenrostro.

En los primeros nueve meses del 2021, el SAT reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 13,534 juicios, de los cuales ganó 6,222, lo que representó 46% del total. Se  trata de la menor tasa desde hace 14 años, cuando en el mismo periodo ganó 41.8% de todos los juicios reportados.

“Al tercer trimestre del 2021, el número de juicios favorables al SAT en sentencia definitiva alcanzó 6,222 casos, 46.0% del total. En cuanto al monto en controversia, las sentencias favorables fueron equivalentes a 70,469 millones de pesos, lo que representó 64.4% del total”, precisó el fisco.

Juvenal Lobato, catedrático de la UNAM, explicó que la menor tasa de juicios ganados se pudo dar a diversos factores, como un menor número de casos atendidos por la pandemia del Covid-19, que existan temas de inconstitucionalidad declarados por la corte o bien, una defensa poco eficaz por parte del SAT.

Agregó que los datos presentados pueden ser “un poco mañosos” ya que si bien se da el valor de los créditos fiscales que se fueron a juicio, esto no se traduce en automático en una recaudación de esos adeudos, es decir, luego de ganar el juicio el SAT aún debe llevar a cabo procesos para cobrar el monto.

En tanto, 5,140 juicios, por un monto de 31,466 millones de pesos, fueron ganados por los pagadores de impuestos y 2,172 fueron declarados como nulidad para efectos, es decir, el SAT conserva las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.

Estos créditos que aún podrá cobrar el SAT suman 7,427 millones de pesos.

Por debajo de la meta

El resultado de los juicios ganados por parte del SAT quedó por debajo de la meta que se planteó, de 52.5%, es decir, tuvo un avance de 87.2% respecto a ella.

Caso contrario pasó con los juicios ganados por el SAT a los grandes contribuyentes en sentencias definitivas. Aunque no se presenta el número de juicios que estos causantes presentaron en el periodo, el fisco reportó a Hacienda haber ganado 60% de ellos, mayor a la meta de 52.5% que se tenía.

El SAT también informó que el beneficio promedio por cada peso invertido en la operación de lo contencioso fue de 641.2 pesos, mientras que los gastos relacionados (como salarios y otros) fue de 211.4 pesos.

En amparos, ganó 91%

En el caso de los juicios de amparo que interpusieron los contribuyentes contra actos que el SAT les determinó, la historia es diferente. De enero a septiembre, se reportaron 2,032 juicios de amparo, de los cuales el SAT ganó 1,855 de ellos, es decir, 91 por ciento.

En tanto, la autoridad fiscal perdió sólo en 183 de los casos, lo que representó 9% del universo total de amparos presentados en el periodo.

El SAT, como órgano fiscalizador, emite diversos actos dirigidos contra los contribuyentes, los cuales pueden ser impugnados a través del juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

ana.martinez@eleconomista.mx