Monterrey.- La facturación apócrifa creció 21 veces en los últimos cuatro años, destacó Margarita Ríos Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria resaltó que la Secretaría de Hacienda detectó 10,000 empresas con facturas apócrifas, con casi 9 millones de facturas falsas que suman 1.6 billones de pesos con una evasión de 354,000 millones de pesos, equivalente al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La lista de factureras creció 21 veces del 2014 al 2018”, dijo al participar en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Ríos Farjat expuso que el SAT encarga anualmente dos estudios sobre evasión fiscal en los que se ha concluido que en México hay una evasión fiscal de 500,000 millones de pesos por facturas apócrifas cada año.

 

 

En general, el SAT realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar al país a la par de las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.

Devoluciones de impuestos

Por otra parte, la funcionaria recalcó que el gobierno federal ha renunciado a la práctica de condonar impuestos y aunque se dice que al promover una amnistía fiscal entran recursos, la federación prefiere prescindir de ese supuesto para no promover prácticas perniciosas.

“La segunda cosa que no estamos considerando para aumentar la recaudación es retener impuestos pagados indebidamente; existe un permanente reclamo que el fisco no devuelve impuestos, no es así”, aseguró la funcionaria.

Indicó que en 2018 se devolvieron 12.5% menos de lo que se devolvió en 2017. En 2018 cayeron las devoluciones 17% menos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y 12% menos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto al año anterior.

“Y no solo se devolvió menos sino que quedó una carga para dictaminar por parte de las administraciones federales y de autoridades fiscales (…) si en diciembre de 2017 existían pendientes 76.9 mil millones de pesos por dictaminar uno esperaría una cifra similar por dictaminar, sin embargo recibimos casi 110,000 millones de pesos, esto es un paquete de 40,000 millones de pesos de devoluciones pendientes”.

Sin embargo, al cierre del primer trimestre de 2019 se devolvió 33% más en ISR y 27% más en IVA, que el año anterior.