El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitirá las reglas generales para aplicar la eliminación del dictamen fiscal después de que se presente el correspondiente al del año pasado.

Lo anterior con el fin de no confundir al contribuyente que debe cumplir con esta obligación a más tardar el 26 de julio, explicó el administrador general de auditoria fiscal, Alberto Real.

Y es que la eliminación del dictamen, como parte de las medidas de simplificación tributaria que dio a conocer el presidente Felipe Calderón la semana pasada, será válido para el ejercicio 2010 que se debe reportar el próximo año.

Entrevistado en la presentación de la certificación por disciplinas, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el funcionario del SAT consideró que la mayoría de las 90,000 empresas que dictaminan sus estados financieros seguirán haciéndolo.

Muchas van hacerlo de forma optativa porque considerarán que les sirve para ver si están bien fiscalmente hablando , estimó. Pero no se atrevió a dar un número, porque dependerá de las que dictaminen sobre el ejercicio del 2009.

Recordó que de las 90,000 empresas que dictaminan sus estados financieros, unas 25,000 lo hacen de forma opcional, porque no están obligadas.

De ahí que en función de este resultado, se podrá revisar su historial y si es bueno se podrá determinar cuántas dejarán de hacerlo para el próximo año cuando se reporte el ejercicio del 2010.

Esto yo creo que lo podremos ver hacia finales de año, cuando hayamos revisado toda la información , dijo.

Sanciones y multas

Recordó que debido a que hay contadores que no hacen bien el trabajo previo, que refleja el análisis de la información para llegar al dictamen, hay motivo de sanción para éstos.

Se les cancela su autorización para dictaminar porque no tienen papeles de trabajo y cuando se les cita no cuentan con información o no se presentan a la revisión.

[email protected]