El Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el uso del efectivo para el pago de contribuciones de los pasajeros que ingresan a México con más artículos de los permitidos en su franquicia.

A través de un comunicado, el órgano recaudador precisó que esta acción es parte del programa Hacia Aduana Siglo XXI.

Precisó que ahora los pasajeros que excedan la franquicia que es de hasta 500 dólares en artículos sin pagar impuestos podrán pagar el excedente a través de la transferencia electrónica en los portales bancarios; en las aduanas, ya sea con tarjeta de crédito o débito, o mediante el depósito en las entidades bancarias.

El SAT indicó que durante el año pasado, el personal de aduanas recibió más de 750 millones de pesos en efectivo por este concepto, cifra que representa 74.5% del total de ingresos por la autodeclaración de los pasajeros.

Sin embargo, acotó que la recepción de pagos en efectivo por las contribuciones al comercio exterior en las aduanas del país, genera opacidad y una percepción negativa entre los usuarios , por lo que eliminar el uso de efectivo hace que el proceso se transparente y se automatice.

Agregó que el pago electrónico mejorará el tránsito de los pasajeros por las aduanas de México, haciéndolo más fácil y práctico, además de darle una mayor transparencia a los procesos en las aduanas para otorgarles una mayor certeza a los usuarios y avanzar en el programa Hacia la Aduana del Siglo XXI.

En abril, el SAT eliminó los semáforos fiscales de revisión para el equipaje en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, también, la declaración de aduana para los pasajeros procedentes del extranjero.

Anteriormente, Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas del SAT, informaba que la eliminación del semáforo en la Terminal 2 había dado resultados importantes en la recaudación de esa oficina aduanera.

El administrador general de Aduanas informó en mayo que al cierre del primer mes de implementación de este mecanismo de revisión, el fisco registró un incremento de 4.4% anual en la recaudación de la Terminal 2 del AICM.

En abril del 2016, esta terminal tuvo una recaudación de 4 millones 351,200 pesos, mientras que para el mismo mes de este año obtuvo 4 millones 700,699 pesos.

Asimismo, Ricardo Treviño informó que las autoevaluaciones registraron un crecimiento, pasando de 2,372 que se realizaron en abril del 2016, a 2,446 hechas en el mismo mes del 2017.

El fisco tiene contemplado, para finales de este año, implementar el modelo de revisión imperceptible en la Terminal 1 del AICM y de las terminales de Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Cancún.

[email protected]