En el 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los contribuyentes que tuvieron un saldo a favor un total de 377,185.80 millones de pesos, lo que significa que al cierre del año pasado el organismo reembolsó 7.03% más que durante el 2015.

Cabe destacar que octubre fue el mes en el que la autoridad fiscal regresó un mayor monto de saldo a favor, pues en estos 31 días depositó a los contribuyentes 43,865.10 millones de pesos.

Víctor Keller Kaplanska, socio director en Grupo KMC-Keller y Cia (firma de asesoría contable), advirtió que aunque el incremento de más de 7% en el monto total devuelto a los contribuyentes podría parecer un resultado positivo no debe tomarse por completo así, debido a que es necesario compararlo con el crecimiento que hubo tanto en el número de solicitudes de saldo a favor como en el monto total que éstas tuvieron.

Puede que haya aumentado el monto total pero hay que ver cuánto aumentó el monto solicitado, si éste lo hizo de manera importante realmente se estaría viendo una reducción en la cantidad retornada a los contribuyentes .

En la base de datos del SAT no se muestra el monto del saldo a favor que obtuvieron los contribuyentes, ni el número de solicitudes que esto ocasionó. Pero, a decir del expresidente del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores Públicos de México, sin duda el monto total solicitado en el 2016 por los contribuyentes es mucho mayor al que la autoridad fiscal devolvió.

IVA, mantiene la corona

De todos los impuestos de los que se puede obtener saldo a favor, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) depositado a contribuyentes significó prácticamente 90.5% del monto total de las devoluciones hechas en el 2016. En total, el fisco regresó 341,665.60 millones de pesos por este gravamen.

Lo anterior se dio pese a que durante el 2016 los contribuyentes, contadores y algunos políticos destacaron la aún existente problemática del retraso en la devolución de este impuesto o el pago incompleto del total del saldo a favor.

En este sentido, Keller coincidió con lo dicho en meses anteriores por Osvaldo Santín, jefe del organismo recaudador, sobre que el problema de la demora para la devolución del IVA se debe a que al inicio de la administración se observó un aumento irregular en las devoluciones de este impuesto, el cual fue desproporcionado comparado con el crecimiento de la recaudación .

Dijo que cuando se hace una solicitud, la autoridad analiza que sean reales las operaciones que están generando los saldos a favor; sin embargo este proceso debe ser más ágil para que las empresas puedan seguir con sus operaciones lo más pronto posible.

Recordó que el retraso o la falta de la devolución del IVA es un tema que afecta el flujo de efectivo de los contribuyentes; esta situación se torna complicada sobre todo para las empresas pues necesitan este dinero para seguir operando.

Por el Impuesto Sobre la Renta los contribuyentes obtuvieron devoluciones equivalentes a 32,736.80 millones de pesos; mientras que por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios fueron 528.30 millones de pesos.

Más devoluciones automáticas

Durante el 2016 un total de dos millones 227,458 contribuyentes obtuvieron su saldo a favor por medio de devoluciones automáticas, lo que significa que este procedimiento tuvo un crecimiento anual de 18.92 por ciento.

yael.cordova@eleconomista.mx