Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

SAT debe informar sobre condonación de ISR a estados

El IFAI ordenó al Servicio de Administración Tributaria a presentar cuanto antes un informe detallado sobre la condonación de deudas por 9,935 millones de pesos aplicados entre 2009 y 2012 a estados y municipios y de los que no se conoce qué entidades o ciudades fueron las beneficiadas.

main image

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá presentar un informe detallado de los estados y municipios a los que condonó el Impuesto Sobre la Renta (ISR), especificando además los motivos por los que decidió perdonar las deudas de esas entidades sobre dicho gravamen, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La condonación del SAT fue concedida, luego de que las entidades y municipios cumplieron con los requisitos establecidos en el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del ISR, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

La medida del IFAI deriva tras la solicitud de un particular en sentido de que el SAT debe dar a conocer los nombres de las entidades y ciudades beneficiadas por el SAT.

En una respuesta del SAT al particular, la dependencia tutelada por la Secretaría de Hacienda manifestó que dicha información se encontraba reservada por 12 años, amparándose en la con el artículo 14, fracciones I y II, de la Ley Federal de Transparencia, legislación que señala que para efectos fiscales, los estados y municipios son considerandos personas morales.

Por tanto, añadió el SAT, la información respectiva corresponde a datos de contribuyentes, a su vez protegidos por el secreto fiscal, lo que obliga a la dependencia a guardar absoluta reserva de información. Bajo este argumento, el SAT sólo publica en Internet los montos generales de las deudas condonadas.

No obstante la postura del SAT, el IFAI resolvió que la solicitud de información del particular tiene procedencia, debido a que la condonación significa la extinción de las obligaciones tributarias, es decir, recursos públicos que el Estado deja de percibir y a favor de un determinado contribuyente, lo que al final se traduce en gasto público y por tanto debe reportarse.

De esta manera, el SAT debe informar a qué estados y municipios perdonó 9,935 millones de pesos entre los años 2009 y 2012.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete