Las fases en las que se encuentran los ciclos de las principales economías avanzadas y la presión deflacionaria e inflacionaria continuarán como los determinantes de las políticas monetarias, aseguran analistas de JPMorgan.

En un estudio titulado Los bancos centrales relajan cuando pueden , explican que no debería sorprender al mercado que algunas autoridades monetarias sigan flexibilizando sus posiciones, mientras otras avanzan rumbo a la normalización.

Para ilustrarlo, en su más reciente reporte semanal, el Global Data Watch , los analistas de la firma estiman que sólo cinco de los 31 bancos centrales que monitorean subirán sus tasas antes de que termine el mes.

Se trata de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Hong Kong. El resto mantendrá su rédito sin cambios de aquí a finales del año.

De los cinco países mencionados, Colombia subió su tasa desde octubre como una medida para aplacar las presiones inflacionarias que han venido afectándoles.

Estados Unidos y Canadá moverían al alza según las previsiones de la firma, como una señal de una tendencia más consistente de recuperación que consideran que trae su actividad económica.

Los que relajan

En otro análisis, David Hensley, de JPMorgan, explica que los bancos centrales han mantenido sus políticas acomodaticias cuanto han podido. Pero la tendencia de las economías y sus presiones en precios generales han comenzado a ser centro de atención para mover sus tasas.

Así, en su Global Central Bank Watch (Observatorio de Bancos Centrales), JPMorgan evidencia que en lo que va del año, 15 bancos centrales han recortado sus réditos, en esfuerzos tendientes a estimular sus economías.

Estos bancos centrales son los de Canadá, Noruega, Suecia, Hungría, Israel, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, China, Corea, Indonesia, India, Tailandia y Taiwán.

En la pasada presentación del Reporte sobre el Sistema Financiero , el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que los objetivos de los bancos centrales y las condiciones del mercado doméstico son lo que al final de día determina las decisiones sobre la política monetaria.

Los que apuntan al alza

Los bancos centrales de Colombia, Perú y Chile comenzaron su tendencia alcista desde principios de octubre, atendiendo a sus necesidades propias.

Durante los últimos dos días, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dirigido sus presentaciones públicas hacia la posibilidad de mover la tasa al alza en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto, prevista para este 15 y 16 de diciembre.

Cuando el Comité (de la Fed que fija la política monetaria) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (...) de cuán lejos ha llegado nuestra economía , dijo.