El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Armando Ríos Piter, reclamó que se hayan quitado 9,000 millones de pesos al subsidio a la gasolina, de acuerdo con el paquete económico 2013, pues la medida podría impactar en el precio de los alimentos y el transporte.

Es preocupante que esta eliminación del subsidio termine impactando en el precio de los alimentos. Es evidente que no se presentó en este paquete fiscal ningún cambio trascendente, lo que verdaderamente preocupa , comentó en entrevista.

Argumentó que el Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios a gasolinas y diésel se estima en -17,063 millones de pesos, lo que muestra una disminución de 9,118 millones de pesos al subsidio actual, es decir, una disminución al subsidio de -38.3% en términos reales.

Además, el perredista exigió al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, datos sobre el régimen de consolidación fiscal para detectar a consorcios que no pagan impuestos. Si no quisieron entrarle en este momento al tema de los privilegios y especialmente a ese régimen que es en el que creemos que hay gran cantidad de recursos que no se están pagando de impuestos por parte de los grandes consorcios, por lo menos que empecemos a avanzar en el diagnóstico , dijo.

Por otra parte, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, expuso que el paquete económico mantiene la misma visión económica de las anteriores administraciones al no existir una redefinición de la política en esta materia que garantice amplia cobertura de derechos sociales .

No hay buenas noticias para los sectores mayoritarios de la población. Las expectativas de cambio que pudo generar la nueva administración con su primera propuesta en materia de ingresos y egresos, al parecer quedaron atrapadas en la inercia de una misma visión económica e inclusive de un mismo equipo , consideró en un comunicado.