En la homologación del IVA y en la revisión de algunos regímenes especiales que ya cumplieron con su objetivo se basará la propuesta de reforma fiscal que presentará el Grupo de los Seis, liderado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La propuesta se está trabajando entre varios organismos, se entregará al presidente Felipe Calderón el próximo mes con el fin de que sea tomada en cuenta en la reforma que el gobierno presente al Congreso en septiembre.

El Grupo de los Seis está integrado por especialistas del IMCP, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Colegio Mexicano de Contadores Públicos, la Asociación Internacional Fiscal y la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

ISR

No representan a sectores

El objetivo es hacer un solo frente técnico. No somos ni sectoriales ni partidistas, queremos presentar una propuesta contable , explicó el vicepresidente del IMCP, Francisco Macías-Valdez.

La intención es contribuir de manera técnica a la discusión y conformación de la reforma para tener una evaluación del sistema tributario y enriquecer el producto final que se ponga a disposición de los legisladores, indicó.

De esta forma, se podrá tener una reforma consensada, aseguró el fiscalista.

Sin tasa cero

Sobre la tasa impositiva que se planteará para el caso del IVA, dijo que aún no se tiene un nivel porque dependerá de la política que el gobierno realice en función de la recaudación esperada.

Asentó que están convencidos de que se debe homologar, pero a las autoridades les corresponderá poner la tasa.

Lo que sí se deber hacer, manifestó, es eliminar las exenciones y la tasa cero para evitar la elusión y devoluciones en el IVA.

Al estar gravados los exentos y quitar la tasa cero, ya no se incentiva la solicitud de devoluciones y se obliga a los contribuyentes a pedir comprobantes , expuso.

El vicepresidente de Estudios Fiscales del Instituto de Contadores, Carlos Cárdenas, también informó que próximamente se hará la presentación de la propuesta ante la necesidad de contar con un sistema fiscal más adecuado a la realidad.

Después, en octubre, el IMCP llevará a cabo su convención anual, en la cual se espera que ya se haya avanzado en el tema de la reforma fiscal, una vez que el gobierno la haya planteado al Congreso en septiembre.

Ahí se tiene programado la participación de representantes legislativos de los partidos del PRI, PRD y PAN, que moderará el subsecretario de Enlace con el Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares.

[email protected]