Algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advierten que la recomposición del gasto de los hogares que se presentó a raíz de la pandemia introduce incertidumbre al proceso inflacionario, consigna información contenida en las minutas del último anuncio monetario de 2020.

De acuerdo con la relatoría, en aquella reunión donde dejaron la pausa monetaria por segundo mes consecutivo, dos miembros de la Junta destacaron que los hogares han concentrado significativamente su gasto en las mercancías y han reducido sensiblemente el de los servicios, lo que introduce incertidumbre adicional al proceso inflacionario. Otro subrayó que esta reorientación del gasto se refleja en la inflación subyacente, y que está reflejándose ya en los costos de las empresas.

“La mayoría” comentó que la evolución del financiamiento a las empresas y consumidores sigue siendo un motivo de preocupación, resaltaron.

En la misma reunión, realizada el 17 de diciembre, que fueron 3 días hábiles después de que la Cámara de Diputados decidió mandar la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México al siguiente periodo de sesiones para tener tiempo de escuchar a las partes involucradas, la mayoría de los miembros advirtió que “debe evitarse el riesgo de que el balance del banco central se contamine con recursos de procedencia ilícita”.

Pues la posibilidad de que se ponga en duda el origen de los dólares de la reserva de activos “pondría en riesgo la disponibilidad (de las reservas) y el acceso a fuentes de financiamiento externo, lo que podría propiciar inestabilidad macroeconónomica y financiera”.

Tal como explicaron investigadores expertos en política monetaria, la reserva de activos se debe mantener líquida y disponible en cualquier momento, para garantizar a los corporativos, sociedad y al mismo gobierno, que se cuenta con un acervo en dólares para utilizar cuando ellos requieran adquirirlos para enfrentar sus obligaciones adquiridas en divisas extranjeras.

Recuperación lenta

Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México resaltaron también que la recuperación económica tras la crisis por la pandemia del coronavirus será lenta y prolongada.