Lectura 2:00 min
Con reforma a Banxico se cruzó una “línea roja”: Citibanamex
Para Citibanamex, con la reforma a la Ley del Banco de México, con los riesgos de lavado de dinero que ello implica, se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del organismo central, que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar.

Para Citibanamex, con la reforma a la Ley del Banco de México que de manera general lo obligaría a comprar el excedente de dólares en efectivo que entren a la economía local, con los riesgos de lavado de dinero que ello implica, se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del organismo central, que tanto el presidente de la República como el Congreso se habían resistido a traspasar.
En su Examen de la situación económica de México para el cuarto trimestre del 2020, el área de estudios económicos del banco consideró que a lo largo del año pasado se tomaron diversas decisiones de política que mermaron “el ya debilitado marco institucional del país”, y que por lo tanto implican también riesgo para el desarrollo económico.
Para Citibanamex resulta especialmente preocupante la aprobación en el Senado, vía fast track, de la reforma a la Ley del Banxico.
Esta decisión generó preocupaciones por diversos sectores, incluido el Banxico, por el riesgo que implicarían las modificaciones propuestas a la autonomía del Banco Central y al control del lavado de dinero”.
Precisó que si bien la discusión a la reforma se pospuso en la Cámara de Diputados para inicios de este año, ello, ante las presiones para que ésta se analizara con detenimiento, a su parecer ya se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del Banxico.
Otras decisiones que Citibanamex consideró que mermaron el ya debilitado marco institucional del país, son el que la Suprema Corte haya autorizado la realización de una versión diluida de la consulta popular propuesta por el presidente para investigar a exmandatarios.
También que continuaron “los ataques y cuestionamientos” a las funciones de los órganos autónomos de parte del Ejecutivo; el que se haya establecido un tope a las comisiones que pueden cobrar las afores; y diversas acciones de política en el sector eléctrico en detrimento de la participación del sector privado.