La recuperación de la economía mexicana perdió fuerza en diciembre, de acuerdo con datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, registró un crecimiento de apenas 0.1% mensual, con cifras desestacionalizadas, en diciembre pasado.

De esta forma, la economía continúa con su proceso de recuperación, pero a menor ritmo que en meses pasados. Es el menor crecimiento que se tiene desde la llamada "Nueva Normalidad", con la cual en junio del año pasado se reabrieron negocios y actividades económicas, mientras que el IGAE empezó a mostrar tasas positivas.

En su comparación anual, el IGAE presentó una contracción de 3.7%, con lo que hiló 18 meses consecutivos a la baja.

Caen actividades primarias

Por grupo de actividad económica, las actividades primarias -sector agropecuario- fueron las únicas que mostraron una contracción mensual al cierre del año pasado.

En el último mes del 2020 estas actividades presentaron una contracción de 4.3%, la primera que registran desde agosto pasado.

En el sector de las industrias, conocido también como actividades secundarias, el crecimiento mensual fue de 0.1%, el menor del que se tiene registro desde mayo.

Dentro de este sector, destacó la contracción de 2.7% de la construcción, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró un crecimiento de 1.7 por ciento.

En el caso del sector terciario, que engloba a los servicios y se vio fuertemente afectado por las medidas de confinamiento, se registró un crecimiento de 0.4% mensual.

Al interior, el servicio que mostró un mayor crecimiento fue el del comercio al por mayor, con 3.9 por ciento. En contraste, el comercio al por menor registró una caída de 1.5 por ciento.