La economía mexicana continuó con su recuperación en noviembre del 2020, en medio de la campaña de El Buen Fin; sin embargo, registró una tasa de crecimiento mensual menor a la presentada en los meses pasados, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da seguimiento mensual a la economía— mostró una tasa de crecimiento de 0.9% mensual, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hiló seis meses de recuperación, tras las contracciones de hasta dos dígitos que presentó en el segundo trimestre del 2020 por la pandemia.

Si bien con el dato de noviembre la recuperación económica continúo, es la menor tasa de crecimiento mensual de la que se tenga registro desde que la reapertura de la economía empezó en junio, con la llamada “Nueva Normalidad”.

“La actividad económica sigue recuperándose del colapso de abril y mayo, creciendo por sexta lectura al hilo, aunque el avance de noviembre fue el más modesto en dicho periodo, con lo que la actividad se ubicó en niveles del 2016”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

En su comparación anual, el IGAE mostró una contracción de 3.5%, la menor que se registra desde marzo pasado, para hilar 17 meses consecutivos de contracciones.

Servicios aceleran

Por grupos de actividades económicas, el sector terciario —que ha sido uno de los más afectados por el cierre temporal de negocios y el confinamiento— fue el único que mostró una aceleración en su recuperación en noviembre, con una tasa de 1.1% desde 0.8% registrada en octubre.

Dentro de esta actividad, los servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de apoyo a los negocios, manejo de desechos y corporativos, así como los servicios educativos, de salud y asistencia social fueron los únicos servicios que mostraron contracciones, con 1.5 y 0.3%, respectivamente.

En contraste, la mayor tasa de crecimiento del mes se registró en los servicios de transportes, correos y almacenamiento, así como información de medios masivos, con un incremento de 3.7% mensual, lo que analistas de Banorte atribuyeron a la dinámica de El Buen Fin, el cual este año no sólo duró más días, sino que también impulsó las compras por vía electrónica para evitar aglomeraciones y contagios.

Otros segmentos que tuvieron impulso en el periodo fue el comercio al por menor, con un crecimiento de 3.0%; el alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con 2.6%; y el comercio al por mayor con 1.9 por ciento.

En tanto, las actividades secundarias mostraron un crecimiento de 1.1% mensual; no obstante, las industrias relacionadas con la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas mostraron una contracción de 2.3% mensual.

En tanto, las actividades primarias crecieron 0.2% en noviembre.

ana.martinez@eleconomista.mx