Este este jueves 30 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que economía mexicana registró una contracción de 0.1% en el 2019, con cifras desestacionalizadas.

El subgobernador del Banco de México (Banxico) Gerardo Esquivel Hernández, compartió su opinión en Twitter respecto al desempeño de la economía mexicana en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Varias personas me han escrito para preguntarme mi opinión sobre las cifras de crecimiento dadas a conocer el día de hoy. Hace poco realicé una presentación (en inglés) en la que justo me referí a este tema. Aquí la pueden ver: https://t.co/Jzr5D6IwW7?amp=1", compartió el economista en su red social, para después abrir un hilo en la red social con siete gráficos, para destacar un breve resumen de su presentación en español.

El economista instó a sus más de 139,000 seguidores en Twitter que "no se queden con la idea simplista de que todo se debe a una decisión de política o que el contexto externo no importa". 

La información preliminar divulgada por el Inegi, evidencia que en el último trimestre del 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en 0.3% respecto del nivel alcanzado en el cuarto trimestre previo, cuando la actividad se quedó estancada, sin registrar crecimiento alguno.

El también académico destacó que la economía mexicana "lleva estancada siete trimestres. El promedio de crecimiento desde el segundo trimestre de 2018 es 0 (o incluso ligeramente negativo)".

Para el economista, el nulo crecimiento observado en el segundo trimestre de 2018 se explica por una combinación de factores:

  1. Contexto global
  2. Inicio de administración
  3. Algunas decisiones de política
  4. Política monetaria restrictiva

Esquivel detalló que respecto al contexto global se debe considerar que a partir del segundo semestre de 2018, después de las elecciones presidenciales que ganó Andrés Manuel López Obrador, ha habido una marcada desaceleración industrial y comercial a nivel global

"Hay quienes creen que lo único que importa es la cancelación del aeropuerto, pero omiten este pequeño detalle", comentó el subgobernador del Banxico, quien publicó un gráfico en el que se muestran indicadores de la actividad económica global (comercio mundial, nuevas órdenes de pedidos manufactureros y producción industrial) desde 2015.

El economista con doctorado en Harvard, explicó que otro factor importante a tomar en cuenta, es la desaceleración en manufacturas de Estados Unidos y compartió un par de gráficos en el que se muestra la tendencia de la variación anual de la producción manufacturera de Estados Unidos y México desde 2005 a 2019.

Esquivel recordó que el inicio de una nueva administración en el país "siempre ha sido costoso en términos de crecimiento" y compartió un gráfico en el que se muestra el crecimiento económico de México al inicio de un nuevo gobierno, desde 2001 a la fecha, en el gráfico compara el primer año de cada gobierno, respecto al saliente.

Explicó que este resultado se debe a dos factores: un efecto positivo de fin de gobierno y un efecto negativo de inicio de administración. 

Respecto a la política monetaria, el subgobernador comentó que se ha mantenido un terreno muy restrictivo desde hace algún tiempo.

"Noten que esto no quiere decir que haya estado mal. De hecho, era necesario que fuera así por las presiones inflacionarias del llamado gasolinazo", dijo Esquivel al compartir un gráfico en el que se muestra la tasa de interés en términos reales y se puede observar cómo, a partir del alza de precios de combustibles y a fin de que la inflación no se disparara, el Banxico tuvo que aumentar las tasas de interés desde 2017.

El subgobernador compartió un último gráfico en el que explicó que para poder apreciar la importancia de este factor, es necesario observar que la tasa de interés real en México "es por mucho la más alta dentro de un grupo amplio de países".

Al comparar las tasas reales de interés reales de diversos países con la de México, Esquivel comentó que esto "tiene implicaciones innegables en las decisiones de consumo e inversión de los agentes económicos", toda vez que una inversión en activos sin riesgo, como valores gubernamentales, suelen ser más atractivos que el retorno que puede dar una inversión física en un contexto de incertidumbre.

"Al calor del debate público es normal tender a la simplificación, La realidad, sin embargo, suele ser más compleja de lo que muchos creen", concluyó el subgobernador del Banxico el hilo en la red de microblogging.

 

Gerardo Esquivel Hernández es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) y doctorado por la Universidad de Harvard. Es miembro fundador del colectivo de opinión y análisis político Democracia Deliberada, un grupo de profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil que proponen cambios en las instituciones y las políticas públicas a través de la izquierda partidista. El académico también es un tuitero frecuente, con más de 23,000 publicaciones en esa red social desde 2009.

Con información de Yolanda Morales.

kg