Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, encontró una figura poco frecuente frente a Bellas Artes: un conejo con chaleco. El hallazgo motivó un chascarrillo del funcionario del banco central, quien asumió su puesto el 23 de enero de 2019. "Ayer por la noche me encontré a un conejo con chaleco comiendo alfalfa frente a Bellas Artes. Quizá necesito descansar. @[email protected]", tuiteó Esquivel el 18 de enero.

El subgobernador es uno de los integrantes más recientes del Banco de México (Banxico), quien llegó a esa institución en los primeros meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, Esquivel se perfilaba como subsecretario de Hacienda, bajo la tutela de Carlos Urzúa, pero la disponibilidad de un asiento en el banco central modificó su destino inmediato.

Esquivel es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) y doctorado por la Universidad de Harvard. Es miembro fundador del colectivo de opinión y análisis político Democracia Deliberada, un grupo de profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil que proponen cambios en las instituciones y las políticas públicas a través de la izquierda partidista. El académico también es un tuitero frecuente, con más de 23,000 publicaciones en esa red social desde 2009. 

Gerardo Esquivel fue reconocido en 2005 con el Premio de Investigación y Ciencias Sociales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias; y en 2014 con el Premio Nacional de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Ha colaborado como consultor en organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y El Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y la OCDE.

El sábado, Esquivel aprovechó su cuenta de Twitter donde lo siguen más de 140,000 usuarios para compartir una anécdota curiosa: el avistamiento de un conejo con chaleco frente a Bellas Artes. ¿Será que el subgobernador necesita un descanso?

kg