La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) analiza 15 acuerdos conclusivos en todo el país desde la entrada en vigor de la reforma hacendaria, así lo informó la subprocuradora Contributiva y Coordinación General de la dependencia, Minerva Hernández Ramos.

Durante su participación en el foro Las Microfinanzas ante el nuevo contexto y retos de la Reforma Financiera y Fiscal , la Subprocuradora destacó que la figura de acuerdos conclusivos es un medio alternativo no jurisdiccional de solución de controversias que involucran la voluntad auténtica de las partes (autoridad y contribuyente) para resolver un conflicto.

Representa una figura novedosa, cuya gestación es producto de la Prodecon, para mejorar los instrumentos donde encuentre el pagador de impuestos protección y defensa de sus derechos , indicó la funcionaria de la Prodecon.

Hernández Ramos explicó que la reforma hacendaria creó la figura de acuerdos conclusivos, que tienen la finalidad de que la autoridad y el contribuyente lleguen a un arreglo sobre los hechos u omisiones detectados por las autoridades dentro del procedimiento de una auditoría.

Este procedimiento forma un papel esencial, porque además de facilitar los acuerdos, la Procuraduría fungirá como un órgano de vigilancia para que éstos se lleven a cabo de manera transparente y siempre observando la plena vigencia de los derechos del contribuyente .

La funcionaria explicó que el acuerdo procede cuando el contribuyente está inconforme con la calificación de hechos u omisiones en un proceso de fiscalización, llámese auditoría, visita domiciliaria, una revisión de gabinete o incluso, a partir de este año, una revisión electrónica.

El procedimiento se rige por los principios de informalidad, flexibilidad, celeridad e inmediatez , explicó la funcionaria.

ACUERDO ENTRE PRODECON ?Y PRONAFIM

Durante la realización de dicho foro, la representante de la Prodecon firmó un acuerdo de colaboración con el Fideicomiso del Programa de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) con el objetivo de realizar acciones conjuntas que tiendan a promover, asesorar, capacitar y defender los derechos de los contribuyentes con respecto a las instituciones de microfinanciamiento e intermediarias financieras.

Hemos hablado de lo que es educación financiera y seguramente se empezarán a generar acciones conjuntas de educación para el desarrollo de la cultura contributiva , expresó Claudia Revilla, directora general de ProDesarrollo, quien fue la moderadora de dicho foro.

[email protected]