Este viernes 3 de febrero, el gobierno mexicano anunciará un nuevo ajuste a los precios de las gasolinas, que se espera se mantenga estable o muestre un ligero aumento de 0.5%, pero hacia la siguiente semana podría bajar, estimó Banco Base.

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que para el anuncio del 10 de febrero, de mantenerse las condiciones actuales en tipo de cambio y precios del petróleo, los costos de las gasolinas bajarían un 2.0 por ciento.

NOTICIA: Gasolineros de la frontera arrancarán competencia con EU

En conferencia de prensa, destacó que el movimiento que se espera para este viernes, sería reflejo de un incremento en el tipo de cambio durante este mes respecto a diciembre, que contrarresta con una caída en los precios del petróleo.

" Con lo que ha pasado, debería quedarse flat o subir 0.5%, ósea nada, por el tipo de cambio que sí se subió un poco en enero, pero el precio del petróleo ha ido a la baja, entonces se compensaron los efectos, pero para el 10 de febrero si se mantuvieran las condiciones como están ahorita, debería de bajar el precio de la gasolina", dijo.

NOTICIA: Gasolina en Texas acumula tres semanas a la baja

Luego del aumento al precio de las gasolinas que se aplicó el 1 de enero de este año, como parte del proceso de liberalización, se establecieron dos nuevos ajustes durante el presente mes (los días 3 y 10 de febrero) y a partir de la tercera semana de febrero la variación se lleve a cabo de manera diaria.

La analista estimó que durante el año, el tipo de cambio podría bajar a niveles de 20 pesos por dólar, si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump respeta el acuerdo de aplazar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN ) y no se genera mayor incertidumbre por eventos externos.

NOTICIA: CRE defiende los dos gasolinazos de febrero

En tanto, anticipó que el precio del petróleo oscilará entre 58 y 56 dólares por barril, si se mantiene el acuerdo de recorte de la producción.

Estos dos factores, además de otros temas como los costos de logística, seguirán fluctuando, con un máximo de incremento en el año de 28%, esto sería ocho puntos por arriba del 20% que ya se aplicó hasta ahora, para después tener un ajuste.

erp