Lectura 3:00 min
Política fiscal restrictiva: ¿qué es y cuándo se aplica?

El Fiscal Monitor del FMI señaló que México podría alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas alrededor del 2022
Dentro del manejo de las finanzas públicas se puede encontrar el término de política fiscal restrictiva, la cual, contraria a la política fiscal expansiva, se aplica cuando se busca generar un superávit en el presupuesto a través de un incremento de los impuestos, manteniendo el gasto público.
Usualmente, los gobiernos aplican la política fiscal restrictiva en momentos donde se observa un alza en los precios provocada por un exceso de demanda agregada, es decir, el total de bienes y servicios que son demandados por un país.
Con la aplicación de una política fiscal restrictiva, los gobiernos que la implementan buscan reducir el gasto agregado, a través del aumento de impuestos, lo cual incide en los bolsillos de los consumidores, quienes probablemente opten por consumir menos productos que no sean de canasta básica al tener que destinar una mayor cantidad de sus ingresos al pago de impuestos.
En tanto, la reducción del gasto público – o mantener el mismo nivel de este – puede desalentar las inversiones privadas. Con ello, el déficit presupuestario disminuirá e, incluso, se puede llegar a un superávit.
En el caso de la reducción del gasto, esto incide en las obras públicas y, por ende, en la generación de puestos de trabajos formales, por lo que usualmente este tipo de política fiscal es impopular entre los gobiernos por un sentimiento negativo de los ciudadanos ante la aplicación de dichas políticas.
Luego de la pandemia del Covid-19, que afectó a nivel mundial, se espera que algunos países puedan optar por este tipo de políticas, sobre todo en la parte de impuestos dado que con la situación sanitaria, para apoyar a la población, se tuvo que desembolsar un mayor gasto o bien, acudir a un mayor endeudamiento. En Europa, por ejemplo, se espera que España y Eslovaquia sean los países que implementen una política fiscal restrictiva para reducir sus niveles de déficit a través de la contención del gasto.
¿Qué política fiscal se aplica en México?
Durante la pandemia de Covid-19, México implementó poco apoyo fiscal pese a las críticas que esto le originó. Con ello, el país trató de contener los incrementos en la deuda, que se debieron más a la depreciación del peso y a la contracción de la economía que por un mayor endeudamiento.
De acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI), México destacó por segundo año consecutivo por contar con un déficit equilibrado en el 2021, alrededor de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Fiscal Monitor del FMI señaló que México podría alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas alrededor del 2022 y el 2023, al pasar de un déficit del 0.1% del PIB en el 2022 a un posible superávit de 0.2% el siguiente año; sin embargo, estas estimaciones de octubre del año pasado, se hicieron sin considerar el impacto del Ómicron así como las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania que se han presentado este año.
Un mes después, el FMI indicó que la desarticulación de reformas – como la eléctrica – están impactando en la inversión, generando incertidumbre y una percepción de “una independencia erosionada” en las instituciones y su regulación.
En el mismo análisis, el fondo indicó que la combinación de las políticas macroeconómicas se percibe “relativamente restrictiva”.