Lectura 3:00 min
Pese a reformas, "el momento mexicano" deberá esperar
Tyler Cowen, economista de la Universidad de George Mason, dijo que México tiene problemas que resolver como el crecimiento de la economía informal, baja productividad y mala calidad educativa.

Tyler Cowen, economista de la Universidad de George Mason, aseguró que el momento mexicano debe esperar, y no se alcanzará en el corto plazo, a pesar de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.
Dicho comentario lo sostuvo al asegurar que México tiene retos y problemas que resolver, como el resurgimiento de China, el crecimiento en el país de la economía informal; además de una baja productividad laboral y una mala calidad educativa.
Entre los factores que no han permitido una pronta recuperación de la economía mexicana está el resurgimiento de China, es la segunda economía más grande del mundo, y se ha convertido en un terremoto para las economías mundiales , destacó.
Durante el marco del 26 Simposium del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Evolución a través de las reformas , Cowen sostuvo que el momento mexicano se dará de forma gradual, y para ello se necesita que no existan altibajos en la economía.
Destacó que otro de los factores que debilita el crecimiento de la economía mexicana es que en nuestro país se gastan de forma ineficiente los recursos.
Muestra de ello es que México destina, del presupuesto educativo, 83% a los salarios de los maestros; este número es muy alto y se está desperdiciando, no se ejerce de forma adecuada ; en promedio, la OCDE marca que el dinero que se gasta en salarios es 62% del presupuesto educativo.
El economista precisó que existe, desde el exterior, un optimismo de recuperación en la economía mexicana; dijo que el secreto para salir adelante será mantener tasas de crecimiento moderado de entre 2.0 y 4.0% durante los próximos años.
En México, sin duda, habrá una explosión de crecimiento, pero no debe ser como la de Brasil, que creció a tasas de 8%, y ahora su economía es de 2% , indicó.
SIGNOS DE ESTANCAMIENTO
Por su parte, Daniel Calleja Pinedo, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que la economía mexicana muestra signos de estancamiento y no hay señales claras de una pronta recuperación.
Refirió que México se encuentra en espera de un impulso económico a través de la economía estadounidense, así como un repunte basado en un mayor gasto público en infraestructura y la aprobación de las leyes secundarias en materia política, telecomunicaciones y del sector energético.
México no puede permanecer estancado, ni desaprovechar el momento histórico que vive. Las reformas se están afinando y exigimos que las leyes secundarias garanticen un impulso económico lo más pronto posible , acentuó Calleja Pinedo.