Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Pese a reducciones por parte de calificadoras, México mantiene grado de inversión: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que pese a las bajas que ha sufrido la nota crediticia del país por varias agencias calificadoras, México aún mantiene el grado de inversión, lo que le permite al gobierno mantener el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables. 

main image

edificio de la SHCPCopyright: Fernando Villa del Angel

Elizabeth Albarrán

Si bien, en los últimos días, las agencias calificadoras han reducido la nota crediticia del país, México aún mantiene el grado de inversión, lo que le permite al gobierno mantener el acceso al financiamiento en los mercados nacionales e internacionales en condiciones favorables, tanto de plazos como en tasa de interés, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, indicó la dependencia en un comunicado, luego de que la calificadora Moody's recortara la nota soberana de México de A3 a Baa1 con perspectiva negativa.

También lo refirió, ante la decisión que anunció hace apenas dos días la agencia Fitch Ratings de reducir la nota soberana de “BBB” a “BBB-” con perspectiva estable. A finales de marzo, Standard & Poor's (S&P) redujo la calificación del país de “BBB+” a “BBB” y mantuvo su perspectiva en negativa.

Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, mencionó que, las decisiones por parte de las tres principales calificadoras se dan ante un panorama económico global que se ha deteriorado rápidamente no solo por los efectos de la pandemia del Covid-19, sino también por la reducción en la demanda de petróleo, por la menor actividad económica y la reducción en los precios del crudo.

“Los indicadores económicos publicados hasta ahora muestran que la recesión podría ser la más fuerte desde la Gran Depresión de 1929”, remarcó la dependencia.

Con dicho contexto, comentó que México no es el único señalado por las calificadoras, pues desde el 9 de marzo, las agencias iniciaron un ciclo de ajustes a nivel global de las calificaciones crediticias a una escala y velocidad sin precedentes, con más de 65 acciones negativas de calificación.

“En las últimas tres semanas las tres principales agencias calificadoras revisaron a la baja en un escalón la calificación soberana de México en moneda local y extranjera, manteniéndose en todos los casos el grado de inversión”, subrayó la Secretaría de Hacienda.

La dependencia enfatizó que, las agencias calificadoras reiteran que el país cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.

En una entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que, si bien están preocupados por las reducciones de las calificadoras, es entendible ante el contexto que se está viviendo en todo el mundo por los efectos que está generando la pandemia del Covid-19.

Incluso, mencionó el caso del Reino Unido que también sufrió una baja en su calificación de solidez financiera a AA- y con perspectiva negativa por parte de la misma calificadora. Expuso que, la misma situación está viviendo diversas empresas públicas y privadas como las aerolíneas o del sector turismo que se han visto afectadas por el coronavirus.

“Lo que vamos a tener que esperar es a que se asiente el polvo, una vez que esto pase en un par de meses y que se vea la viabilidad de las empresas y que la posición del gobierno sea más sólida, es cuando haremos una evaluación mucho más precisa. Es entendible que las calificadoras estén preocupadas”, dijo en su momento.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda indicó que México cuenta con un mercado de capital profundo y desarrollado, así como con diversos amortiguadores para hacer frente al desafiante contexto económico mundial.

Entre ellos, menciona el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 contaba con 158,400 millones de pesos; además se cuentan con las coberturas petroleras para compensar la disminución en los precios del crudo; un tipo de cambio flexible; y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61,400 millones de pesos. 

También hace referencia de las líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de Estados Unidos por 61,000 y 9,000 millones de dólares, respectivamente.

“México también cuenta con amplio acceso a los créditos de los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes bilaterales de financiamiento. Además, la cooperación continua con el sector privado en el desarrollo de infraestructura y acuerdos comerciales estratégicos, como el T-MEC, ayudará a reactivar el crecimiento del país en el mediano plazo”.

abr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete