El presupuesto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá para el levantamiento de los censos económicos y los preparativos del censo poblacional del 2020 será significativamente mayor en comparación con los recibidos para el censo previo (2010) aun con las medidas de austeridad aplicadas en términos de los recursos destinados a algunos órganos autónomos y la polémica generada por la cancelación de algunos proyectos estadísticos por falta de recursos.

Para este 2019 el presupuesto total destinado al Inegi ascendió a poco más de 12,129 millones de pesos, 59% más del que se le aprobó hace diez años, cuando fue levantado el más reciente censo poblacional (7,648 millones de pesos). Esta situación implica que este año el Inegi contará con 4,481 millones más, de acuerdo con datos de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 2019 recibe recursos destinados para la preparación del censo poblacional del 2020, así como el censo económico. En el primer caso el objetivo principal será actualizar la cuenta de la población residente de México, su estructura demográfica, social y cultural, así como su distribución en el territorio nacional. Por su parte el censo económico recopila información estadística relacionada con los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicio en México.

La estructura del presupuesto

En la clasificación económica de los recursos otorgados se observa que el censo de población y vivienda tiene etiquetados 2,833 millones de pesos para su levantamiento mientras que hace diez años se le destinaron 1,373 millones de pesos. Los censos económicos en contraparte recibirán ligeramente menos recursos: de 1,953 millones de pesos a 1,854 millones.

Por su parte, el rubro de planeación, coordinación, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica recibirá 27% más recursos en comparación con los del 2009.

Otro rubro que registra un nivel significativamente mayor de recursos es el de producción y difusión de información estadística y geográfica de interés nacional, que este año tiene destinados 6,302 millones de pesos, casi el doble de lo que recibió en 2009 (3,622 millones de pesos), de acuerdo con los reportes de la SHCP.

Los proyectos cancelados

Las políticas de ahorro propuestas nuevo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se han reflejado en recortes presupuestales para algunos organismos del Estado. El Inegi comunicó el pasado 25 de enero del 2018 la cancelación de algunos proyectos debido a que no se le otorgaron los recursos solicitados para este año.

El monto solicitado por la institución encargada de generar estadística en México ascendía a 17,000 millones de pesos, una diferencia de poco más de 5,000 millones entre esta cifra y la que fue efectivamente aprobada para el presupuesto total.

Los proyectos cancelados fueron:

Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA): Proporciona información sobre los principales productos agrícolas, forestales y ganaderos; características sobre las unidades de producción de los cultivos, el aprovechamiento ganadero y el nivel de actividad forestal. La ENA también difunde información acerca del perfil sociodemográfico de los productores y las unidades de producción del sector primario. Se cuenta con tres levantamientos de la ENA, en 2012, 2014 y 2017.

Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (Engasto): Proyecto enfocado en obtener información acerca de los patrones de gasto en bienes y servicios de la población mexicana y las condiciones de vida de los hogares. La Engasto tiene sólo dos versiones, la del 2012 y la del 2013.

Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (Enduith): Recaba datos acerca del uso y disponibilidad de las TICs desde su propia perspectiva, es decir, si se tiene acceso a alguna herramienta de transmisión, procesamiento o almacenamiento digital. La Enduith se llevó a cabo en 2015, 2016 y 2017.

Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred): Este proyecto único que se llevó a cabo en 2014 proporciona información sobre los factores que propician el surgimiento de conductas delictivas y de violencia y de las razones por las que se limita el desarrollo sano de los jóvenes.

Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT): Genera datos para la medición de distintas formas de trabajo, sea o no remunerado de toda la población mexicana e identifica las actividades en que se destina el tiempo. En 2002, 2009 y 2014 se ha levantado este proyecto.

Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Enaid): Llevada a cabo por primera vez en 2016, recopila información acerca del grado de conocimiento de la población mexicana en términos de sus derechos de acceder a la información pública y sus derechos a que sus datos sean protegidos, así como los mecanismos para hacer efectivos dichos derechos.

Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas (Ecosup): Este proyecto no se ha llevado a cabo todavía. Durante el penúltimo mes del 2018 se levantó una prueba piloto de esta encuesta cuyo propósito era recopilar y difundir información acerca de la población consumidora de sustancias psicotrópicas.

Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE): Otro proyecto único del 2016 que proporciona datos relevantes sobre la percepción, experiencia y satisfacción de las unidades económicas respeto a los trámites que deben hacer con el gobierno y los servicios que éste les ofrece.

Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin): Otorga información estadística relacionada con las características de los micronegocios en México, con el fin de apoyar la implementación de políticas públicas que generen el desarrollo de las micro y pequeñas unidades económicas. La Enamin se ha llevado a cabo en 1992, 1994, 1996, 1998, 2002, 20087, 2010 y 2012.

Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol): Tiene la finalidad de encontrar información relevante sociodemográfica sobre la población privada de la libertad, sus experiencias en el proceso penal e internamiento y ha tenido su única edición en 2016.

Módulo de Trabajo Infantil: Este proyecto genera una base estadística actualizada sobre las características domésticas, económicas y escolares que presentan los niños y niñas en todo el país y a nivel estatal. Sus actualizaciones se han llevado a cabo en 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017.

Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO en cobertura regional): Esta encuesta identifica los patrones de consumo de los mexicanos conforme sus expectativas y optimismo en cuanto a la economía mexicana, aunque no se anula el proyecto total se corta la cobertura regional.

Encuesta Nacional de los Hogares (ENH): Presenta información sobre los patrones sociales, demográficos, escolares, laborales y económicos de los integrantes de los hogares en México, así como la disponibilidad de bienes y servicios en la vivienda. Se ha llevado a cabo en 2014, 2015, 2016 y 2017.