Davos, Sui. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó aquí: México es un país abierto al mundo, promotor de libre comercio y una de las economías más abiertas, que participa en distintos acuerdos de libre comercio que le permiten ?accesar a un mercado de más de 1,100 millones de consumidores .

Al presentar su conferencia magistral en el Foro Económico Mundial (WEF), destacó que México es un país comprometido con el Estado de Derecho, con crear condiciones para la seguridad y la certidumbre jurídica de quienes viven en nuestro país y de quienes lo ven como un destino ideal y óptimo para hacer y prosperar sus inversiones .

El titular del Ejecutivo recordó que durante su primer año de gestión se definió una agenda de trabajo que debía implicar la transformación y el cambio estructural para México, a partir del reconocimiento de que la economía no había crecido lo suficiente para detonar los empleos y las oportunidades de desarrollo para todos los habitantes.

El promedio de crecimiento de los últimos 30 años anteriores es apenas 2.4 por ciento. Insuficiente para abrir mayores oportunidades para los jóvenes de nuestro país .

El Presidente explicó que por ello se emprendió una agenda de transformaciones y de cambios estructurales, en medio de un clima de pluralidad política.

Las fuerzas políticas, las más relevantes de nuestro país no obstante las naturales diferencias que pueden tener entre sí , y el gobierno de la República logramos establecer un consenso sobre lo que era necesario cambiar . De ahí surgió el Pacto por México, recordó Peña Nieto.

Asimismo, indicó que México es un país democrático, que día a día ha consolidado su democracia, y que pocos son los países que pueden decir que en los últimos 80 años han tenido una transición democrática y un relevo institucional del Ejecutivo de manera ordenada y pacífica.

Destacó que nuestro país es la segunda economía más importante de América Latina y la decimocuarta del mundo, además de que aseguró se ha construido una plataforma para crecer económicamente en los próximos años.

Hoy en día, México es un país con una gran estabilidad macroeconómica, tiene finanzas públicas sanas. Y quizá la mejor manera de poder (…) acreditar esta afirmación es compartiendo con ustedes dos datos relevantes:

Primero: el nivel de deuda de nuestro país, que es de 38.7% con respecto al Producto Interno Bruto, que es menor que el que tienen otros países de mayor desarrollo; una política monetaria autónoma, conducida por el banco central de nuestro país, que tiene autonomía plena, y tenemos además un sistema financiero robusto, con niveles de capitalización del orden de 16.1%, que sin duda está por encima del promedio de los países de la OCDE o de los países miembros del G-20 .

Peña Nieto también refirió que México es un país predominantemente joven y, por dicha condición, con oportunidad de tener una planta productiva y crecimiento económico para los próximos años. El promedio de edad de nuestra población prosiguió es de 27 años, en tanto que las de otras naciones es considerablemente mayor e incluso por encima de 40 o de 45 años.

Destacó que México es un país que se ha venido consolidando como líder en manufacturas avanzadas de alta tecnología, lo mismo que en las industrias automotriz, la electrónica y la aeroespacial.

ASOCIACIÓN EUROPEA

El presidente Enrique Peña Nieto detalló en un mensaje a medios que durante este jueves se reunió con el presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, con quien compartió el interés de México de estrechar más los lazos de cooperación, en el marco de los 70 años de relación diplomática, así como de actualizar la asociación europea de libre comercio que se tiene celebrada con cuatro países.

Recordemos que uno es el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y otro el que México tiene signado con la Asociación Europea de Libre Comercio, que está integrada por Suiza, ?Liechtenstein, Islandia y Noruega .

Asimismo, hizo del conocimiento popular que habló con Burkhalter sobre buscar cooperación en temas en los que Suiza ha despuntado, como tecnología y desarrollo de infraestructura. Acordamos, a través de las cancillerías y grupos de trabajo, definir una agenda de temas, detalló.

El Mandatario mexicano también se reunió en Davos con empresarios, a quienes expuso las reformas aprobadas en su primer año de gobierno.

CUESTIONAN A PEÑA POR TEMA?DE INSEGURIDAD EN MÉXICO

EL MANDATARIO Enrique Peña Nieto explicó en Davos ? al referirse al tema de las autodefensas que se ha convocado a quienes genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad a que lo hagan, cumpliendo los requisitos de ley, para ser parte de los cuerpos de seguridad.

Al dictar la conferencia Transformando a México: sociedad, política y economía , el Ejecutivo federal fue cuestionado por el moderador Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, sobre el surgimiento de autodefensas y de la inseguridad en México.

Señor Presidente, a pesar de todas estas buenas noticias que nos ha presentado en relación con el proceso de reformas, México sigue estando en el punto de mira de los medios de comunicación, sobre todo respecto de la seguridad. En este sentido, ¿cuáles son sus planes? ¿Cómo podemos quitar esta carga? , preguntó Schwab.

De entrada, el Mandatario mexicano reconoció que la inseguridad es un tema que ha marcado la proyección que México ha tenido en los últimos años.

Que además, dicho sea de paso, no es privativo de México, es privativo de una región que enfrenta grandes retos en materia de seguridad, y me refiero a toda la región de América Latina. Los niveles de inseguridad que varios países enfrentan en esta región cada vez se han venido acentuando, y México tiene sus propios retos y sus propios desafíos .

Peña Nieto recordó que se viene instrumentando un sistema de justicia penal, de manera gradual, y con fecha límite de instrumentación el 2016. Consideró que el sistema de justicia penal facilitará realmente el que se aplique de manera más ágil y rápida la justicia en nuestro país y evitemos lo que sin duda es una de las deficiencias, que es el combate a la impunidad .

En sus respuestas sobre seguridad, el Ejecutivo mexicano dijo que, sin caer en declaraciones triunfalistas, podía referir que a poco más de un año de su gobierno hay una disminución de prácticamente 30% de los homicidios vinculados al crimen organizado.

PROYECTOS EN MATERIA ENERGÉTICA SE LLEVARÁN A CABO A FINALES DEL 2014

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto previó que los primeros proyectos en materia energética con participación del sector privado se llevarán a cabo a finales del 2014.

Durante una conferencia magistral en el Foro Económico Mundial de Davos, el Presidente expuso ante el auditorio las reformas constitucionales que se alcanzaron en su primer año de administración. Una de las reformas de las que habló fue la energética.

Peña detalló que esta reforma estipula la creación de un órgano regulador de energía y que se instrumente lo necesario para poder llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado, a finales del año en curso.

Asimismo, dijo que a partir de la reforma constitucional se debe cambiar el régimen corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para hacer a la empresa más productiva y competitiva.

El Ejecutivo federal dijo que la reforma energética abordó un tema sensible y que no había sido tocado en los últimos 50 años. Argumentó que esta reforma respondió a la demanda de México de contar con mayor capacidad energética y poder dar mayor potencialidad a la explotación de sus recursos energéticos, en beneficio de los habitantes.

La reforma energética precisa la propiedad de los hidrocarburos para el Estado mexicano, para todos los mexicanos, pero establece varias modalidades distintas para poder explotar y refinar los recursos petroleros .

Dijo que esto posibilitará que se tengan insumos energéticos más baratos y que el país sea más competitivo, y más cuando advertimos prosiguió que la geografía energética del mundo se está modificando y la nación no podía quedarse a la zaga.

MIEMBROS DE ALIANZA DEL PACÍFICO AUMENTARÁN SU COMERCIO INTRARREGIONAL

LOS CUATRO países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) firmarán el próximo 10 de febrero en Cartagena el acuerdo para liberar 92% de su comercio. En tanto, el gobierno mexicano previó concretar su integración al Mercado Integral Latinoamericano este año.

Durante una sesión interactiva titulada La promesa de la Alianza del Pacífico , como parte del Foro Económico Mundial y en la que participaron los presidentes Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como funcionarios de Perú y Chile, se anunció la firma como parte de la octava reunión de la Alianza del Pacífico a celebrarse en febrero próximo.

El mandatario Juan Manuel Santos, que preside en este momento la Alianza, detalló que el acuerdo a firmar en Cartagena es ambicioso, en donde prácticamente se borran las tarifas o aranceles del comercio entre los cuatro países.

Hay una parte muy pequeña que no queda en cero (arancel), pero que quedará en cero dentro de poco tiempo , dijo el Presidente de Colombia, quien aseguró que éste es sólo un componente, ya que se pretende fortalecer la inversión entre las naciones.

Detalló que esta Alianza ha crecido porque se buscan los mismos objetivos entre los países participantes. Indicó que además se busca fortalecer las economías y que es un proceso para profundizar su integración.

Santos destacó que no se trata de una alianza contra nadie y que tampoco se quiere competir con nadie.

En tanto, el presidente Peña Nieto externó que la Alianza representa una oportunidad de reencontrarse con países hermanos de América Latina.

REFORMAS APROBADAS DURANTE EL 2013 HACÍAN FALTA EN EL PAÍS: ZEDILLO

EL EX Presidente Ernesto Zedillo consideró que las reformas aprobadas durante el 2013 le hacían mucha falta al país .

Entrevistado antes de que el mandatario Enrique Peña Nieto dictara una conferencia magistral en Davos, el priísta también se pronunció por que se concreten más modificaciones legales.

Lo he escrito, en México nos hacen falta tres cosas para desarrollarnos a plenitud: Estado de Derecho, Estado de Derecho y Estado de Derecho , dijo el exMandatario mexicano, quien se ubicó dentro de las primeras filas del auditorio donde el priísta dictó su conferencia magistral en el Foro Económico Mundial.

Zedillo fue cuestionado sobre las reformas en la administración de Peña Nieto. Las veo muy bien. Le hacían mucha falta al país y espero que haya más .

La reforma energética aprobada también la calificó de excelente y de un logro extraordinario de Peña y de los partidos políticos que lo apoyaron.

Cuestionado sobre si hacía falta el regreso del PRI para sacar las reformas, Zedillo acotó: Hace falta que todos nos pongamos de acuerdo, como nos hemos estado poniendo de acuerdo por fin .

[email protected]