Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PRD concluye análisis de reforma financiera

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República ya concluyó el análisis del proyecto de reforma financiera presentado por el Ejecutivo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República ya concluyó el análisis del proyecto de reforma financiera presentado por el Ejecutivo.

Aunque en general ve bien la propuesta, no coincide con algunos temas, como la extranjerización del sistema financiero mexicano, los rescates bancarios y la criminalización de los usuarios.

Dolores Padierna Luna, legisladora perredista e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, explica que el documento plantea que el nuevo Comité de Estabilidad Bancaria puede decidir qué institución rescata o no en caso de quiebra, lo que, dice, sería un retroceso. El tema de rescates bancarios quedó superado en 1998 y se determinó en aquellos años que nunca más habría rescates con recursos públicos .

Otro tema con el que la izquierda no está de acuerdo y que incluso califica como muy grave, agrega la legisladora, es que gobiernos, bancos de desarrollo y otras instituciones extranjeras puedan adquirir financieras mexicanas.

Eso es extranjerizar prácticamente todo el sistema y la diferencia es que, con el capital externo, todas las utilidades salen a sus países de origen .

Finalmente, Padierna indica que otro punto del proyecto de reforma financiera con el que no están de acuerdo es el cambio a la ley de ejecución de garantías, ya que con ello se criminaliza prácticamente a los usuarios que tengan adeudos con la banca.

Las medidas de ejecución de garantías pueden hacer que el deudor enfrente acciones judiciales o el arraigo de manera inmediata .

Es en estos tres temas en los que el PRD, destaca la Senadora, dará la batalla, para que sean excluidos de la propuesta original. Para ello, añade, realizarán mesas de trabajo y buscarán acercamiento con las autoridades.

QUE SE REGULEN COMISIONES

Para el Senador, también perredista y, de igual forma, integrante de la Comisión de Hacienda, Mario Delgado Carrillo, el proyecto de reforma financiera no tiene ningún viso de que vaya a incentivar más el crédito y que éste sea más barato, como se ha presumido.

Aunado a los tres temas anteriores, el legislador abundó en que también se dará la batalla para que se regulen las altas comisiones que cobran los bancos en la actualidad y para que haya una mayor competencia en el sector. No se habla de competencia. Más bien es resignarnos a tener un oligopolio de cinco o siete instituciones, que controlan los activos financieros del país .

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete