La economía mexicana registrará una contracción de 9.9% en el 2020 de acuerdo con el consenso de expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) levantadas por la consultoría FocusEconomics, a octubre. Sin embargo, esperan una recuperación de 3.7% para el año próximo.

En el desglose de las proyecciones realizadas por 39 corredurías y consultorías es American Chamber Mexico quien prevé la caída más pronunciada del PIB con 11.5 por ciento. Mientras tanto, BNP Paribas espera una caída de 8%, el desempeño más optimista; Barclays Capital y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) proyectan una caída de 8.8 por ciento.

La segunda caída más pronunciada es de Prognosis con -11.0%, seguida de DIW Berlin con -10.9%, Torino Capital con -10.9% e Itaú Unibanco -10.7 por ciento.

De igual forma, Capital Economics prevé una caída de 10.5%, sin embargo da la proyección para el 2021 más alta de los encuestados con una recuperación de 6 por ciento. Le sigue el Kiel Institute con una estimación de rebote para el 2021 de 5.8%, pero una caída de 9.3 para este año.

En septiembre 18 instituciones financieras estimaron una contracción del PIB de dos dígitos; para octubre ya eran 20 los que estiman que la caída del PIB será mayor a 10 por ciento.

Inflación

Por otro lado, los especialistas consultados creen que la inflación en el país  “se mantuvo estable”, en  4.0% durante  agosto y en la segunda quincena de septiembre en 4.01 por ciento. Además, sigue permaneciendo en el límite superior del rango objetivo de 3% +/- 1%  del Banco de México, puntualiza el informe.

Mientras tanto, en su apunte hacia la inflación subyacente, consideran que “se ha mantenido rígida, oscilando entre 3.5 y 4.0% durante más de dos años”.

Asimismo, los  panelistas estimaron que la inflación cerrará en 3.7% en el 2020 y  para el 2021 en 3.5 por ciento.

Política monetaria

En el documento refieren la baja en la tasa objetivo del Banco de México de septiembre.

“Banxico decidió recortar el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base a 4.25%, marcando el undécimo recorte consecutivo y para ubicarse en el nivel más bajo desde agosto del 2016. La decisión fue unánime y en línea con las expectativas del mercado”.

La mayoría de los encuestados esperan más ajustes en el futuro.

valores@eleconomista.mx