Madrid.- El Producto Interno Bruto (PIB) de España subió 0.3% en el cuarto trimestre del 2013 confirmando la salida de la recesión apuntada con el crecimiento del 0.1% en el tercer trimestre del año, según datos preliminares publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos avanzados por la oficina española de estadística presentados el jueves coincidieron con las recientes estimaciones del Banco de España.

En términos interanuales, el PIB cayó todavía 0.1% en el cuarto trimestre desde el -1.1% del tercer trimestre.

En 2013, el PIB bajó 1.2% en comparación con 2012.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, valoró positivamente la noticia, aunque advirtió que no hay que bajar la guardia todavía en una economía con una tasa de desempleo del 26%, palabras que van en línea con las consignas de la Unión Europea que apuntan a que España siga adelante con su agenda reformista.

"Son aspectos positivos que de algún modo indican que hemos dejado atrás la recesión, pero queda muchísimo por hacer", dijo De Guindos en una entrevista con Cadena Cope tras conocer los datos del INE.

"El camino que tenemos por delante está lleno de curvas, está lleno de dificultades y sobre todo está lleno de una tasa de paro que es el 26 por ciento", agregó.

Esta semana, en medio de un clima más favorable para la economía española que ha quedado ilustrado en las últimas subastas del Tesoro y en las mejores condiciones de financiación para las empresas españolas en el mercado de bonos, De Guindos dijo que en 2014 la economía española crecerá casi un 1 por ciento, tres décimas por encima de la previsión oficial.

Una semana antes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había mejorado sus previsiones para España, proyectando un crecimiento del PIB del 0,6 por ciento en 2014.

mac