Las acciones de Genomma Lab que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con una pérdida de 9.41% en la sesión de ayer, tras ser suspendidas el lunes.

La empresa que preside Rodrigo Herrera reveló que ha realizado una oferta para adquirir a la compañía de productos de consumo estadounidense Prestige Brands Holding en su totalidad, en una operación valuada en 834 millones de dólares, un precio muy alto para el mercado.

Así, al cierre de operaciones, los papeles de LAB finalizaron en 26.10 pesos desde los 28.81 pesos del viernes.

El lunes, los títulos de Genomma Lab fueron suspendidos en la BMV para darle un trato igual a los inversionistas nacionales e internacionales, debido al cierre de los mercados estadounidenses por el Día del Presidente , comentó MetAnálisis.

De acuerdo con la propuesta enviada por Genomma a Prestige, la oferta es de 16.60 dólares por acción, que sería el máximo alcanzado por los títulos de la estadounidense en junio del 2005, además de representar una prima de 47% respecto del precio promedio de cotización de los últimos tres meses.

La implicación para LAB (…) resulta ligeramente negativa en el corto plazo, principalmente por el incremento en el apalancamiento de la compañía , dijo Banorte en una nota.

Teniendo en cuenta nuestra solidez financiera (…) no esperamos que el financiamiento de la transacción propuesta sea un problema , consignó Herrera en una carta. De acuerdo con el directivo, instituciones financieras internacionales se han acercado a la empresa para proporcionales financiamiento que podrían obtener de forma inmediata.

Por el momento, a juicio de Banorte, la firma estadounidense podría no estar conforme con la oferta y pedir un premio mayor. No estamos seguros de que sea suficiente para que Prestige esté dispuesta a vender, por lo que nos preocuparía que hubiera un incremento adicional en la propuesta original , enfatizó.

Fuentes del mercado advirtieron que hubo una mala reacción a la propuesta debido al alto precio que busca pagar, pero implicaría buenas noticias en el largo plazo ante el alza que se tendría en las ventas de la compañía en el exterior.

Prestige anunció a finales del año pasado la adquisición de 17 marcas de Glaxo SmithKline por un monto de 660 millones de dólares a financiar con emisión de deuda.

La adquisición implicaría un aumento de 500 millones de dólares anuales en ingresos.

Al cierre del 2011, la firma contaba con una deuda total de alrededor de 434 millones de dólares, lo que no estaría incluido en la oferta de Genomma, según enfatizaron analistas.

La noticia catapultó a los títulos de Prestige en 21.56% hasta 16.41 dólares, 20 centavos inferior al precio de la oferta de Genomma; con ese avance, las acciones acumulan en lo que va del 2012 una ganancia de 45.61 por ciento.

Hasta ayer por la tarde, Prestige no se había pronunciado en torno de la oferta.

PRESTIGE BRANDS HOLDING

MARCA LÍDER EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

Prestige es una marca líder en la distribución de medicamentos de libre venta y productos para el cuidado de la salud y limpieza del hogar en Estados Unidos y Canadá que, al cuarto trimestre del año pasado, tuvo ingresos netos por 106.3 millones de dólares y una ganancia de 19 centavos por acción y activos con un valor de 1,046 millones de dólares, según estimaciones de la propia compañía al 31 de diciembre del 2011, la mayoría de ellos intangible, principalmente de marcas comerciales y patentes adquiridas.

[email protected]