Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Obama firma polémica Ley sobre techo de deuda

En privado, el Presidente de EU firmó el acuerdo que eleva el techo de deuda para el 2013, y que sin embargo ha recibido críticas de analistas financieros. Conoce los pasos a seguir para reducir el déficit.

main image

Washington.- El presidente Barack Obama promulgó hoy de inmediato la legislación para la elevación del techo de la deuda, sólo minutos después del voto en el Senado y tras externar su alivio porque se evitó la devastación económica de Estados Unidos.

Obama, quien firmó la ley en privado después de dar un mensaje a la nación desde el Jardín de las Rosas, dejó en claro que el desenlace permitirá a su Presidencia dedicarse a prioridades como nuevos empleos, salarios altos y un rápido crecimiento económico.

La promulgación de la ley no tuvo sin embargo el efecto de animar a los mercados financieros, toda vez que los principales indicadores bursátiles como el Dow Jones, Nasdaq y Standard & PoorÆs se mantenían a la bajá con pérdidas superiores al uno por ciento.

Momentos antes, en una votación de 74 a favor y 26 en contra, el Senado puso fin a la eventualidad del primer incumplimiento de las obligaciones financieras en la historia de Estados Unidos, lo que había generado incertidumbre en los mercados internacionales.

AGENCIAS CONFIRMAN CALIFICACIÓN PREMIUM

La agencia Moody's Investors Service confirmó el martes su calificación Aaa para Estados Unidos, pero mantuvo la presión para que el Gobierno avance hacia un plan de consolidación fiscal de largo plazo.

Más temprano, su par, Fitch Ratings afirmó que el acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso estadounidense es conforme al mantenimiento de la calificación "AAA" del país, la mejor posible.

#

ACUERDO BENEFICIARÁ A ECONOMÍA GLOBAL: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el acuerdo alcanzado en el Congreso para elevar el techo de endeudamiento del gobierno tendrá efectos positivos tanto para la economía de Estados Unidos como del mundo.

En una declaración emitida esta tarde, Lagarde dijo que "al reducir una enorme incertidumbre sobre los mercados, alentando la credibilidad fiscal de Estados Unidos, este acuerdo es bueno tanto para la economía del país como global".

Lagarde hizo notar que, debido al frágil estado que guarda aún la economía estadounidense, los recortes por más de dos billones de dólares incluidos en la ley "son apropiados en sus tiempos y no tan profundos para socavar el crecimiento".

Consideró que el reto ahora para los responsables de las políticas será desarrollar un marco de consolidación que incluya metas claras de mediano plazo en los objetivos para reducir tanto la deuda como el déficit.

LOS PRÓXIMOS PASOS PARA NUEVO ACUERDO

En los próximos meses, legisladores y la administración Obama discutirán cómo conseguir la mayor cantidad de ahorros, pero con el inicio de la temporada de elecciones presidenciales y parlamentarias del 2012, muchos analistas creen que varias decisiones serán tiradas abajo y que el Congreso ha despilfarrado una oportunidad de lograr un mejor acuerdo.

A esto hay que prestar atención:

*La búsqueda de 1.5 billones. Líderes en el Senado y la Cámara de Representantes designan a los 12 miembros del flamante panel. Se espera que miembros bipartidistas del Congreso busquen una reforma impositiva y programas de beneficio como los de asistencia sanitaria Medicare y Medicaid para pobres y ancianos

Republicanos prometen nombrar miembros que bloquearán incrementos impositivos como la eliminación de excepciones fiscales para ricos, financistas de Wall Street y algunas corporaciones. Si el panel se estanca, se desatarían recortes de gasto automático: mitad en defensa y gastos relacionados con seguridad y mitad en otros programas domésticos.

*¿El as de Obama?. Si los demócratas no ganan la aprobación del Congreso para algunos incrementos en rentas públicas, Obama podría negarse a firmar legislación para continuar con los recortes de impuesto a las ganancias del 2001 y 2003 más allá del 2012, que es cuando expiran. El presidente prometió mantener los recortes impositivos de la era Bush para la clase media.

*Enmienda de presupuesto balanceado. El acuerdo obliga a votaciones en la Cámara y el Senado sobre una enmienda constitucional de presupuesto equilibrado. Probablemente no alcanzará los dos tercios de votos necesarios para pasar la Cámara y el Senado. Incluso con una aprobación parlamentaria, al menos 38 de las 50 legislaturas tendrían que apoyarla para que la medida sea incluida en la Constitución.

Este requisito fue incluido en el acuerdo de límite de deuda para atraer votos republicanos.

*Lucha por defensa del gasto. En una de las pocas victorias para los demócratas, el proyecto de ley del límite de deuda exige recortes de gasto de defensa luego de años de grandes incrementos. El gasto en defensa actualmente supone un cuarto del presupuesto anual de 3.7 billones de dólares.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete