Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

No será necesaria una reforma fiscal en 2018: SHCP

Para Hacienda no será necesaria una reforma fiscal para el 2018 a pesar de que los ingresos tributarios han mostrado un menor avance, como el que se observó en el tercer trimestre del año.

main image

Foto: Hugo Salazar

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no será necesaria una reforma fiscal para el 2018 a pesar de que los ingresos tributarios han mostrado un menor avance, como el que se observó en el tercer trimestre del año que presentó apenas un incremento del 1%, respecto del 2016.

“No esperamos incrementos adicionales derivados de la reforma fiscal y no vemos una necesidad de una reforma fiscal adicional, de hecho nos adherimos al pacto de certidumbre tributaria”, expuso Luis Madrazo, jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda al presentar el informe trimestral de las finanzas públicas.

Apuntó que una vez quitada las operaciones del remanente y los recursos que se entregaron a Pemex, el crecimiento de los ingresos es de 5.1% real y enfatizó que sobre ello se debe hacer el análisis de los ingresos totales.

Al respecto, Juan Rebolledo, jefe de la unidad de política de ingresos de la dependencia, argumentó que la reforma fiscal que se aprobó en 2013 respondió con lo que se esperaba que son mayores ingresos sin afectar el crecimiento de la economía.

“La reforma ha sido claramente exitosa, uno de los objetivos era una mayor recaudación la cual pasó de 9.7% a 13.4% del PIB, uno de los crecimientos más grandes en el mundo. Había gente que veía un efecto negativo en cuanto a inversiones o inflación, pero ninguna de estas cosas ocurrió, la reforma fue lo que queríamos: mayores ingresos”.

Detalló que el crecimiento de los ingresos tributarios del 1%, se debió por el IEPS a gasolinas que se redujo 27.7%, pero el ISR se elevó en 5.1% y el IVA 2.8% “sin el efecto del IEPS, la recaudación crece 4.4 por ciento”.

Sismos, efecto marginal sobre la economía

Luego de que el INEGI diera a conocer su estimación de crecimiento económico del tercer trimestre, que cayó un 0.2%, respecto del trimestre anterior Madrazo comentó que el impacto de desastres naturales como los huracanes y sismos tendrán un efecto marginal sobre el crecimiento total del PIB para 2017.

“México enfrentó distintos desastres naturales, pero el impacto es limitado, en el corto plazo el país se recuperará (…) estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de cuatro décimas, y en la medición anual estimamos un impacto de seis décimas”, apuntó.

Abundó que dos sectores en específico fueron los que percibieron un mayor impacto por los desastres naturales: el sector petrolero y el educativo.

“Los huracanes afectaron las refinerías en Houston, lo que provocó que se detuviera la producción. En tanto los servicios educativos, aunque se paga la nómina se imputa que no se genera el valor agregado que generan las clases”.

Coberturas petroleras más caras

Con respecto a las coberturas petroleras del 2018, los funcionarios indicaron que tendrán un costo por 24,134 millones de pesos y se cubrirá el precio de 48.5% dólares por barril.

Madrazo expuso que este incremento de las coberturas se debió por el tipo de cambio, y aseguró que, junto con los fondos de estabilización, los ingresos petroleros del próximo año estarán blindados y tendrán un mínimo margen de riesgo.

Isaac Gamboa, jefe de la unidad de política y control presupuestario, dijo que desde 2105 se cancelaron 11,438 plazas, lo que represento un ahorro de 7,700 millones de pesos.

“Adicional a esto tenemos un promedio 8,000 contratos eventual que también fueron cancelados, y estamos enfocando los recursos exclusivamente para tareas sustantivas en las plazas de educación, seguridad y salud”.

erp

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete