El banco italiano Monte dei Paschi di Siena, tercera entidad financiera del país, fracasó en su intento de recaudar 5,000 millones de euros en la Bolsa para su recapitalización, lo que la deja a un paso de un rescate con dinero público.

No fue posible alcanzar la suma de 5,000 millones de euros , lamentó el Monte dei Paschi di Siena, que destacó que la ampliación de capital se vio afectada por la falta de inversionistas de importancia .

El banco había indicado que su conversión voluntaria de obligaciones en acciones le permitió conseguir –virtualmente– poco más de 2,400 millones de euros, menos de la mitad del objetivo.

Durante la sesión se divulgó información que indicaba que el consejo de Monte dei Paschi se reuniría para acordar la solicitud de asistencia financiera al Estado, luego de que el Parlamento italiano aprobara la creación de un fondo para ayudar a los bancos con problemas, entre los que desde meses antes sobresalía la entidad toscana.

La escasa probabilidad de alcanzar la cantidad necesaria aumenta las posibilidades de un rescate público , aseguró en días anteriores Ipek Ozkardeskaya, analista de LCG, quien mencionó que la falta de apetito activa una señal de alarma y afirmó que el fracaso de la operación para salvar el banco podría sacudir gravemente todo el sector bancario europeo .

A inicios se semana, Quaestio, administrador del Fondo Atlante, anunció que había decidido aprobar la compra de 1,500 millones de euros (1,560 millones de dólares) de préstamos morosos de la entidad, una parte esencial del programa de rescate privado, luego de haber declarado profundas reservas al respecto.

Pero la entidad bancaria esperaba conseguir 1,000 millones de euros suplementarios del fondo Qatar Qia o una participación de otros fondos, chinos o estadounidenses.

Si la diferencia (entre lo conseguido y el objetivo) es limitada, el gobierno podría intervenir e inyectar probablemente hasta 1,000 millones de euros sin recurrir a los poseedores de títulos , opinó días antes el economista Lorenzo Codogno, fundador de LC Macro Advisors Limited y ex director general en el ministerio de Finanzas italiano.

Pero si falla el conjunto de la operación, el gobierno deberá intervenir con una recapitalización preventiva , agregó.

Este proceso impone, antes de la inyección de dinero público, una contribución de accionistas y poseedores de bonos, a través de una conversión forzada de los títulos a un nivel muy inferior a su valor nominal.

Aprueban rescate

El gobierno de Italia aprobó en la madrugada del viernes un decreto que allanará el camino al rescate de Monte dei Paschi di Siena, después de que el banco no consiguiera que los inversionistas respaldaran el vital plan de aumento de capital.

El primer ministro, Paolo Gentiloni, dijo a periodistas que su gabinete autorizó la creación de un fondo de 20,000 millones de euros (21,000 millones de dólares) para apuntalar al sector bancario italiano y que espera que Monte dei Paschi sea el primero en solicitar ayuda.

Hoy marca un importante día para Monte dei Paschi, un día que lo ve dar un giro y poder tranquilizar a sus depositantes , refirió Gentiloni.

Preservar el ahorro

El gobierno prevé un mecanismo para compensar las pérdidas de los pequeños ahorradores, ya que muchos italianos han suscrito este tipo de obligaciones sin conocer su riesgo verdadero. Poco más de 40,000 particulares tienen obligaciones de Monte dei Paschi.

Luego de que el Parlamento aprobara el endeudamiento, Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas italiano, afirmó que la intervención pública pretende mantener la estabilidad financiera y preservar el ahorro de los italianos; destacó que el sistema bancario de su país es sólido, pese a algunas situaciones de crisis .

Quiebra se venía venir

Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, fundado en 1472, se encuentra en dificultades desde hace años, debilitado primero por la desastrosa compra, en el 2007, de la Banca Antonveneta, y luego por un escándalo de malversaciones, con lo que ha acumulado pérdidas por 14,000 millones de euros entre el 2011 y el 2015.

Desde el 2014 ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital por un importe total de 8,000 millones de euros, dinero que ya se esfumó.

También registró los peores resultados de los tests de resistencia publicados a fines de julio por la Autoridad Bancaria Europea. Estas pruebas miden la capacidad de un banco para hacer frente a choques coyunturales.

En este contexto, las acciones de Monte dei Paschi, que han perdido cerca de 90% de su valor en lo que va de año, cayeron 7.48% en la Bolsa de Milán, hasta 15.08 euros. Un precio que se encuentra muy lejos de 125 euros en los que cotizaba a finales del 2015.