Ante la voracidad que existe en el mercado de las microfinanzas en México, donde una persona puede adquirir varios créditos a la vez con distintas microfinancieras sin que realmente se satisfagan sus necesidades, el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) buscará dictar la pauta para ayudar a la evolución del sector y que éste realmente tenga un impacto positivo en la vida de las personas.

En entrevista, Cynthia María Villarreal Muraira, coordinadora general del Pronafim, habló sobre la necesidad de que las microfinancieras implementen esquemas novedosos, que sean más efectivos para atender las necesidades de la gente, por lo que el Programa buscará desarrollar esquemas que evolucionen el impacto de las microfinanzas en la actualidad.

Uno de los problemas del sector de las microfinanzas es que las microempresarias o microempresarios tienen muchos créditos con diferentes intermediarios financieros, entonces eso es signo de que el sector no está dando el producto que la gente necesita , aclaró Villarreal.

En la actualidad, estamos recolectando información para entender la literatura de lo que pasa con las microfinanzas en otros lados y con las intermediarias mexicanas, para saber cuáles son los productos más innovadores y más efectivos para atender las necesidades de la gente, que sea atractivo tanto para los acreditados como para la intermediaria financiera , añadió.

Asimismo, la funcionaria indicó que el sector es diverso, hay de todo tipo de instituciones, unas que son voraces y otras que tienen un enfoque mucho más responsable con sus clientes; hay unas instituciones que tienen metodologías muy sofisticadas y otras rudimentarias, pero el sector requiere evolucionar, entender que el cliente tiene necesidades .

Villarreal Muraira refirió un reciente estudio que realizó el Pronafim con la consultora A.T. Kearney, el cual arrojó que la metodología grupal donde varias personas consiguen un financiamiento y actúan como avales entre ellas en cierto punto de la vida del microempresario no es benéfica para su crecimiento.

Encontramos que la mejor forma de segmentar a la población y entender sus necesidades es con base en su desarrollo, de ahí vimos que el crédito grupal, que es muy bueno para microempresarios menos desarrollados, para niveles intermedios es un problema porque ya no los deja crecer, pues los ata a su crédito y lo usan más para capital de trabajo que para inversión , explicó.

Dejamos de ser un simple fondeador

El Pronafim fue fundado en el 2001 con un objetivo: crear un sector de microfinanzas que atienda al microempresario, pero, según Villarreal Muraira, 17 años después esa ya no es su finalidad, sino que los beneficiarios del programa puedan hacer crecer su negocio.

Ahora el objetivo del programa ya no es consolidar a un sector competitivo, si no vamos a apoyar a que el microempresario tenga más productividad y pueda hacer crecer sus negocios por medio de las microfinanzas , comentó.

En esta evolución añadió el Pronafim pasó de ser un simple fondeador a ser un fondeador con objetivos claros de política pública y se está logrando con las líneas de fondeo, pues éstas ya tienen condicionantes, que generan más impacto, para acceder a ellas .

La coordinadora general de este esquema, el cual brinda líneas de fondeo a las microfinancieras para que otorguen microcréditos a microempresarios de la base de la pirámide, destacó que con las nuevas reglas de operación del programa, el financiamiento que otorga a las instituciones financieras no sufrirá alguna alza, en un entorno de encarecimiento de las tasas de interés.

Nuestro fondeo es a tasas Cetes sin puntos adicionales, cuando antes podían ser de Cetes más ocho puntos; aun cuando las tasas de interés han crecido, la nuestra sigue siendo muy competitiva , comentó la cabeza de un programa que este año piensa apoyar la colocación de 700,000 créditos, que se otorgarán por medio de 81 entidades microfinancieras.

[email protected]