México tiene ya un Comité de Fechado de los Ciclos Económicos que identificará de forma técnica los puntos de giro, auge o depresión de la actividad productiva, tal como sucede en otros países como Estados Unidos, Japón o Brasil.

Dicho comité quedó instalado bajo el auspicio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y se integró conforme las recomendaciones que realizó el Grupo Técnico de notables expertos que convocaron el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Con el establecimiento de este Comité, nuestro país se pone a la par de otras naciones que desde hace tiempo cuentan con un comité de este tipo. La historia de estos estos cuerpos colegiados surgió hace más de 40 años con el Comité de fechado de los ciclos económicos del National Bureau of Economic Research, en Estados Unidos (1978). Le siguen el de Japón (1999), el del grupo de países de la Eurozona (2002), el de Brasil (2008), los de Canadá y España (2012) y el de Rusia (2017)", destacó el Inegi en un comunicado.

Conforme la recomendación de los notables, fue el IMEF, como el instituto auspiciador, quien seleccionó de manera directa a los siete integrantes del Comité.

Los miembros del Comité son:

  • Graciela González Farías, Doctora por la North Carolina State University, especialista en análisis multivariado así como series de tiempo.
  • María de Lourdes Dieck Assad, Doctora por la University of Texas in Austin, especialista en econometría, planificación y desarrollo económico.
  • Pablo Mejía Reyes, Doctor por la University of Manchester, especialista en macroeconomía aplicada, crecimiento y ciclos económicos.
  • Luis Foncerrada Pascal, Doctor por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en macroeconomía aplicada y política fiscal.
  • Gabriel Casillas Olvera, Doctor por la Texas A&M University, especialista en econometría, teoría monetaria y economía de la información.
  • Jonathan Heath Constable, que es subgobernador del Banco de México, Doctor por la University of Pennsylvania y especialista en teoría monetaria y análisis macroeconómico
  • Gerardo Leyva Parra, Doctor por la Cornell University, especialista en medición estadística, crecimiento y desarrollo económico.

Definir la recesión

El análisis sobre los ciclos económicos se realizará a partir de la aplicación de una metodología propia que toma en cuenta las características típicas del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

En las recomendaciones para crearlo, los notables del Grupo Técnico sugirieron que el objetivo principal del Comité de Fechado de Ciclos para México, sería establecer una cronología oficial de los ciclos económicos con oportunidad y precisión analítica.

Su primera tarea, será establecer cuándo comenzó la recesión mexicana y cuáles son los indicadores determinantes, tal como lo hizo en junio pasado, el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos, que es el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER).

Entonces, el NBER informó que desde febrero del 2020 terminó el periodo más largo de expansión económica en la historia de la primera economía del mundo, y precisó que “la recesión comenzó formalmente en febrero del 2020, consecuencia de la pandemia del Covid-19.”

Esto ante “la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, así como su amplio alcance en toda la economía justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones previas”.

El Comité más joven

El Inegi explicó en un comunicado aparte que este tipo de cuerpos colegiados tiene una historia de más de 40 años. El más antiguo es el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos, que se instaló en 1978; le siguen el Japan Association of Business Cycle Studies que arrancó en 1985; el Euro Area Business Cycle Dating Comitee, que opera desde 2003; el Brazilian Business Cycle Dating Committee (Codace) que vio la luz en 2005; el Business Cycle Council Canada que arrancó en 2012, el mismo año que inició el funcionamiento del Comité de Fechado de la Asociación Española de Economía y el UK  Business Cycle of the National Institute of Economics and Social Research de Reino Unido.

ymorales@eleconomista.com.mx

kg