México se ubicó en el lugar número 114 en el ranking de facilidad que tienen las empresas para pagar impuestos, este año se contemplaron los procesos fiscales como auditorías y reembolsos de saldos a favor. Sin contemplar estos procesos se mantuvo en el lugar 92, el mismo que el año pasado, de acuerdo con el estudio Paying Taxes 2017, elaborado por The World Bank Group y PwC.

El reporte que analizó el pago de impuestos en 189 países detalló que la tasa impositiva total en México es de 52%, la cual es superior al promedio observado de 40.6 por ciento.

En tanto que el tiempo promedio para cumplir con las obligaciones fiscales en México se ubicó en 286 horas, un resultado más cercano a la media de 251 horas del resto de los países analizados por PwC y The World Bank Group.

El resultado más positivo que arrojó México en este análisis fue referente al número de pago de impuestos que deben hacer las personas morales, donde se ubicó en el escalón número cuatro (junto con Suecia, Marruecos y Azerbaiyán), al tener en promedio seis pagos en cada ejercicio fiscal.

PwC destacó que los resultados del análisis hecho este año en México fueron muy similares a los de años anteriores, con una pequeña disminución en los procedimientos posteriores al cumplimiento de obligaciones fiscales.

En este año se analizó, por primera vez, los procesos que se llevan a cabo después del cumplimiento de las obligaciones fiscales, observando dos que pueden ocurrir después de presentar las declaraciones: la solicitud de rembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del impuesto a bienes y servicios, así como corregir algún error de una declaración de impuestos corporativos, incluyendo pasar por una auditoría.

En dichas actividades, el promedio de horas que las empresas en México invierten es de 42.6, un resultado razonable si se toma en cuenta que el rango es de 45 minutos a 100 horas.

Es tomando en cuenta estos factores que México se ubica en el ranking en la posición 114.

PwC destacó que en algunos casos, la duración de los procesos puede generar atrasos administrativos y afectar el flujo de efectivo por más de un año en las empresas. Enfatizó que un proceso rápido y eficiente puede ser fundamental para asegurar que una empresa no enfrente dificultades de flujo de efectivo.

Augusto López-Claros, director del Grupo de Indicadores Globales y Economías de Desarrollo de World Bank Group, comentó que existen variaciones considerables alrededor del mundo en lo que respecta a la forma en que las autoridades fiscales llevan a cabo los reembolsos del IVA y las auditorías de impuestos corporativos.

Esperamos que los gobiernos conozcan el impacto que estos procedimientos tienen en los negocios y los ayude a motivarlos para reformar y mejorar los procesos para facilitar la operación de las empresas , acotó.

Andrew Packman, líder de Transparencia Fiscal y Contribuciones Fiscales Totales de PwC, dijo que aunque se reconocen las presiones que tienen los gobiernos para incrementar sus ingresos fiscales y financiar el gasto público, Paying Taxes ha demostrado que en muchas economías los gobiernos y las autoridades fiscales pueden facilitar a las empresas el pago de sus impuestos, incluyendo la solicitud del reembolso del IVA o una auditoría de impuestos corporativos.

Los sistemas fiscales más eficientes son buenos para las empresas y también ayudan a promover el crecimiento económico y la inversión , concluyó.

Resultados que muestran progresos a nivel mundial

Mientras que México no ha tenido variantes importantes en los puntos analizados por PWC, la consultoría informó que la más reciente edición de Paying Taxes muestra que las economías alrededor del mundo continúan progresando en la simplificación y reducción de la carga impositiva de las empresas.

El reporte revela que la Tasa Impositiva Total de las economías evaluadas disminuyó 0.1%, estableciéndose en 40.6%; el tiempo para cumplir se redujo ocho horas, a 251 horas, y la cantidad de pagos disminuyó 0.8%, quedando en 25 pagos.

PwC detalló que la reducción en el promedio global del tiempo para cumplir (ocho horas) es el más alto de los últimos años, reflejando las mejoras continuas en los sistemas electrónicos y las reformas implementadas, como en el caso particular de Brasil.

Asimismo, aseguró que la reducción del subindicador de los pagos se debe, en gran parte, a la introducción y uso de los sistemas de declaración y pagos electrónicos, que fue la principal característica de la reforma fiscal. La disminución de la tasa impositiva total es resultado de 44 economías que aumentaron sus impuestos, mientras que 38 los redujeron.

De acuerdo con el estudio Paying Taxes del 2016, el año pasado México ocupó el puesto número 92 con una tasa impositiva de 51.7%, 0.3 puntos porcentuales menos de lo registrado este año; en tanto que las horas y el número de pagos de impuestos para el cumplimiento de obligaciones fiscales se mantuvieron.

En el 2015, el país se ubicaba en la posición 105 con una tasa impositiva de 51.8%, en ese año las empresas en México invertían alrededor de 334 horas en el cumplimiento de sus obligaciones y en promedio el número de pagos también eran seis.

[email protected]