La desaceleración económica de Estados Unidos no afectará a México porque cuenta con las condiciones necesarias para salir sin afectaciones según un informe de Bank of America Merrill Lynch.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzará una tasa de crecimiento de 3% aunque la inflación se ubicará arriba de 4%, nivel objetivo del Banco de México (Banxico).

Mientras que para Estados Unidos, Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America, estimó que en el 2012 la economía crecerá 2.1 por ciento.

De acuerdo con una encuesta realizada a inversionistas, las ganancias en el sector manufacturero de los próximos años deberían mantenerse en una tendencia estable. El costo de la mano de obra en dólares ayuda a las exportaciones y atrae inversión extranjera directa, como en el caso de la industria automotriz.

Destacó que debido a estos dos factores, México ha ganado participación de mercado en diversos sectores como el automotriz en Estados Unidos, y ha sido capaz de diversificar sus exportaciones.

El especialista advirtió, sin embargo, que la inflación sí estará por encima del objetivo de Banxico, al estimarla por encima de 4%, techo del intervalo de variabilidad para la mayoría de los meses de este año.

Reveló que esto sorprendió a algunos inversionistas, pero que desde finales del año pasado los precios agrícolas han empujado a la inflación por encima de las expectativas, por lo que prevemos que la sigan empujando por encima de 4 por ciento .

Anticipó que la presión en precios de los alimentos procesados bajará mientras que en servicios aumentará, a pesar de menores tarifas telefónicas.

Previó también que el alza en los precios de servicios se modere en la segunda mitad del 2012 porque así lo hará la actividad doméstica.

En el caso de la política monetaria, consideró que Banxico mantendrá la pausa en el 2012 porque en general los inversionistas estuvieron de acuerdo en que hay margen de maniobra en caso de deterioro en el entorno global.

No obstante, señaló, la mayoría cree, al igual que BofAML, que Banxico únicamente recortará las tasas hasta que los datos comiencen a mostrar deterioro en la economía estadounidense.

De hecho, dijo, si Estados Unidos logra crecer 2% o más este año, se espera que Banxico mantenga las tasas intactas. 

[email protected]