En el 2013, la economía mexicana crecerá alrededor de 3.3%, un nivel más bajo que el estimado para el 2012 (3.9%), pero que será positivo dadas las condiciones de incertidumbre y perspectivas negativas que prevalecerán a nivel internacional.

Así lo afirmó Mauricio González, presidente ejecutivo de la consultoría Grupo de Economistas y Asociados (GEA) durante el Foro Disertación sobre aspectos tributarios en los negocios, organizado por la consultoría pwc.

La economía internacional seguirá ofreciendo un panorama desfavorable y la desaceleración de Estados Unidos limitará el crecimiento de nuestro país , dijo el especialista.

Según datos de GEA, en México hay un factor de desaceleración que se observa principalmente en el sector agropecuario que creció 1.7% en el tercer trimestre del año pasado, tras haber crecido 11.15 en el segundo trimestre.

Pero en el sector servicios, que es el más importante para la economía del país pues representa el grueso de la actividad económica (60% Producto Interno Bruto), el crecimiento se encuentra más estable alrededor de 3.3%, según datos al tercer trimestre del 2012 y se espera que cierre el año en 4.1 por ciento.

La ventaja es que el sector servicios obedece al mercado interno y no a la dinámica del mercado internacional. Por lo que este sector será un motor para el país , agregó.

A decir del experto, la resolución sobre el precipicio fiscal en Estados Unidos en la que se compromete a bajar del déficit de deuda pública a 5.8% fue una medida positiva, pues si bien impactará el crecimiento económico de México, por lo menos lo dejará crecer, aunque a un ritmo más lento.

Si Estados Unidos hubiera decidido bajar el déficit público a 2 desde 7% actual, como se había previsto, EU habría pasado de crecer entre 1.8 y 2% a 0.0%, lo que eventualmente impactaría el potencial crecimiento económico de México , detalló González.