México debería actuar para profundizar sus lazos económicos con China después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó un nuevo acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC), dijo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores el sábado por la noche.

Jesús Seade, principal negociador comercial de México, dijo, en momentos en que transcurre el segundo año de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es vital impulsar las relaciones con el gigante asiático.

La semana pasada, el Senado de Estados Unidos completó la ratificación del T-MEC, un acuerdo negociado a instancias del presidente Donald Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994.

Se espera que el Parlamento de Canadá haga lo mismo pronto.

Seade escribió en su cuenta de Twitter el sábado cerca de la medianoche que México debería tomar medidas para capitalizar el potencial de inversión que China ha ofrecido, y señaló que el atractivo de México para la economía asiática "crece enormemente" con el acuerdo del T-MEC.

Algunas empresas asiáticas perdieron poco tiempo para comprometer inversiones en México una vez que el T-MEC fue aprobado por el Congreso estadounidense.

Un día después del aval del pacto comercial en el Senado de Estados Unidos, el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp dijo que trasladaría la producción de su camioneta Tacoma desde Estados Unidos a México.