El gobierno mexicano se adelanta a lo “tonto” respecto al tema de cómo gravar a la economía digital, refirió Arturo Pueblita, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (AMDF).

Durante su participación en el Foro IDC Retos de la Autorregulación Empresarial recordó que, actualmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —por encargo del G20— está en busca de un consenso internacional para que, a finales del siguiente año, se logre gravar a las plataformas digitales.

Por ello, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se “adelanta a lo tonto” en vez de esperar el consenso internacional.

“El G20 no ha llegado a ninguna conclusión y, en cambio, la Secretaría de Hacienda ya tiene una propuesta legislativa. Creo es un sinsentido hablar de todos los retos de la economía digital y estarse adelantando”, aseveró.

Agregó que lo ideal sería que exista una coordinación internacional, en donde se establezcan mecanismos de detección y mejoramiento de prácticas para el cobro de contribuciones.

 

A nivel de la OCDE, Francia es uno de los países que ha trabajado una medida unilateral para gravar las plataformas tecnológicas.

La nación francesa aprobó que, desde enero del próximo año, se cobre un impuesto de 3% sobre los ingresos generados dentro del país por este tipo de plataformas digitales. El nuevo gravamen está dirigido para aquellas empresas con ingresos de más de 845 millones de dólares a nivel mundial y de 28 millones de dólares en Francia.

En este sentido, Arturo Pueblita hizo hincapié en que, en su momento, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó a Francia con aranceles por dicha acción, algo que podría pasar en México de aprobarse la propuesta.

El Paquete Económico para el 2020 plantea cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las transacciones que se hagan dentro de plataformas digitales, así como gravar con el Impuesto sobre la Renta (ISR) sólo a las personas físicas que trabajan en ese sector.

El presidente de la AMDF previó que esta propuesta será aprobada por los legisladores.

Deja fuera a grandes empresas

Añadió que lo propuesto en el Paquete Económico para el 2020 sólo se enfoca en gravar las transacciones y operaciones que se realizan dentro de las plataformas; sin embargo, se les escapan grandes empresas.

“Dejamos fuera a grandes negocios como Google y Facebook, los cuales si bien no se prestan tanto para transacciones de compra y venta, sí comercializan la información personal de sus usuarios”, aseveró.

Estas plataformas, agregó, hacen negocio con la información personal de los usuarios, datos de navegación, datos de consumo, los cuales generan grandes ganancias en distintas partes del mundo.

No obstante, al no residir físicamente en todos los países en donde tienen presencia, trasladan sus utilidades a jurisdicciones que cobran una menor tasa de impuestos.

Critica a la Prodecon

Por otro lado, el presidente de la AMDF criticó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) genere la propuesta en conjunto con los legisladores.

Señaló que el ombudsman fiscal debe mandar propuestas para fortalecer los derechos de los contribuyentes, y no perder de vista el objetivo por la cual fue creada.

El mes pasado, la Prodecon, en compañía del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una propuesta para gravar a plataformas digitales como Netflix, Spotify y Uber.

Lo anterior fue resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Prodecon y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para combatir diferentes temas, como la economía digital y evasión fiscal.