Las medidas propuestas en el Paquete Económico para el 2020 enfocadas a gravar las plataformas digitales, como Uber, Amazon, Didi, entre otras, tendrían un mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas (pymes), advirtieron representantes de distintas asociaciones.

Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online, explicó a diputados que ven dos riesgos con las propuestas de la Miscelánea Fiscal, en donde destacó el impacto para las pymes y los precios a los consumidores.

En este sentido, Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, explicó que se espera que las empresas cumplan con los requisitos para el 30 de abril del 2020; sin embargo, propuso que el plazo sea de 12 meses.

"No vamos a estar listos para esa fecha. Necesitamos al menos un año. Ahora, si grandes empresas como nosotros no creemos poder cumplir con ese plazo, las pymes sufrirán más", dijo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

 

Por su parte, Lina Ornelas, vicepresidenta de la Asociación Internet.mx, precisó que contraria a la creencia popular, las plataformas sí están dispuestas a cooperar para ver cómo deben tributar adecuadamente, por lo que pidió que la discusión sea "multiactor" para evitar que se afecte a las pymes, consumidores y la inclusión financiera.

No obstante, Ornelas dijo que desconectar a aquellas plataformas que no cumplan con los requisitos es anticonstitucional y violenta los tratados internacionales.

La Miscelánea fiscal para el siguiente año contempla cobrar el IVA a las transacciones que se realice dentro de las plataformas digitales, así como el ISR a quienes generen ingresos a través de ellas.