Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México crecerá este año 1.6%, prevé Coface

La aseguradora francesa de crédito Coface tiene la expectativa más pesimista para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año y el próximo. Estima que la economía tendrá fuerza apenas para una expansión de 1.6% este año y 1.5% para el 2017.

La aseguradora francesa de crédito Coface tiene la expectativa más pesimista para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este año y el próximo. Estima que la economía tendrá fuerza apenas para una expansión de 1.6% este año y 1.5% para el 2017.

De acertar con la previsión, serían las expansiones más bajas de la administración de Enrique Peña Nieto, sólo rebasadas por la del segundo año de la gestión, de 1.3 por ciento.

Detrás del pronóstico, está el impacto que tendrá el deterioro de las finanzas públicas por la situación de Pemex y el aumento de la deuda pública; la desaceleración de las exportaciones hacia Estados Unidos (EU); la baja de los ingresos fiscales; el efecto de la volatilidad cambiaria en las decisiones de inversión, y el ambiente externo menos favorable, particularmente de EU, explicó en conversación el CEO de Coface en América Latina y México, Bart Pattyn.

Incluso el sector servicios, argumenta, que representa 61% del PIB, registrará una desaceleración, ante el endurecimiento de las políticas fiscal y monetaria.

Al subir la tasa, el crédito bancario podría verse afectado. Sólo este año, el crédito se ha incrementado en 150 puntos base. En septiembre, que es el dato más reciente, el financiamiento otorgado por la banca registró una tasa de crecimiento anual de 11.2 por ciento.

Desde el año pasado, el directivo alertó que los recortes al gasto estaban impactando en el flujo de los proveedores del sector público, lo que se estaba convirtiendo en un factor de presión para la economía.

La actividad crediticia de Coface favorece la sensibilidad de la firma para identificar la situación de la economía real, la que vive las empresas.

Al iniciar el año, esperaban un crecimiento de 2.3 por ciento. La previsión del lento desempeño mexicano será perceptible el año entrante, cuando la aseguradora estima una expansión de 1.5 por ciento.

El directivo de Coface precisa que otro segmento que se verá impactado por el recorte al gasto y la depreciación cambiaria será el farmacéutico.

El sector es el segundo más grande de América Latina y el 11º del mundo, acota, y aporta al PIB cerca de 1.5 puntos del PIB.

De acuerdo con Pattyn, el sector público representa 51% de la industria farmacéutica, así que un ajuste al gasto sostenido desde el 2015 comienza a tener implicaciones negativas.

Contrario a su característico optimismo, el directivo dice que por ahora, el panorama económico para México es poco favorable.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete