La idea de que la mayoría de los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos son ciudadanos sin educación ha cambiado paulatinamente por las crisis económicas. Entre 1994 y el 2012 los mexicanos migrantes en Estados Unidos con estudios profesionales y de posgrado pasaron de representar 4.6 a 6.1%, respectivamente, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer.

Los datos de la investigación muestran que si bien únicamente 6.1% de los inmigrantes mexicanos tiene formación profesional o posgrado, de manera lenta y gradualmente se ha incrementado el nivel de escolaridad de los inmigrantes mexicanos radicados en EU.

De acuerdo con las cifras, el repunte más fuerte se registró entre el 2007 y el 2010, años en los que el porcentaje de migrantes pasó de representar 5% del total a 6.9%; este año (2010) fue también el punto más álgido en la fuga de mexicanos que alcanzaron un alto grado de preparación en instituciones educativas mexicanas, formación que implicó una importante erogación del presupuesto educativo de México, recordó Adolfo Albo, directivo de BBVA Research.

Así, mientras los mexicanos profesionistas y con posgrado se incrementan, el porcentaje de paisanos con menos de 10 años se reduce. Las cifras revelan que en 1994, 62% de los migrantes tenía menos de 10 años y para el 2012 dicha población fue de 47%, ello en términos absolutos refleja una reducción de 25% en el lapso.

Aunque se observa una sensible mejora en los grados de educación en los migrantes mexicanos en edad productiva, al dimensionar esta cifra con otros grupos de gran presencia en EU, se observa que mientras 43% de los migrantes mexicanos entre 15 y 64 años de edad tiene menos de 10 grados de escolaridad, no más de 10% de los migrantes de Canadá, Sudamérica, el Caribe, África, Asia, Europa y Oceanía se ubica en dicho nivel educativo.

Los centroamericanos son el grupo cuyo nivel de escolaridad se asemeja más al de los mexicanos, pero en promedio es más elevado; 37% de los centroamericanos entre 15 y 64 años tiene menos de 10 años de escolaridad, y 10% de ellos tiene estudios profesionales y de posgrado, en este último grupo se encuentra 6% de los migrantes mexicanos, resume el análisis Situación Migración México de BBVA Bancomer.

¿Cuántos son?

De los 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 42% dejó el país entre 1996 y el 2007, es decir, unos 446,995 cada año, en promedio. De segunda y tercera generación hay 21.8 millones, lo que da un total de 33.7 millones de mexicanos en el vecino país del norte.

¿Dónde están?

California y Texas concentran casi 60% de los mexicanos migrantes. En los estados del sur de la Unión Americana, como California, Florida y Nuevo México, se redujo la residencia de migrantes debido al endurecimiento de las leyes migratorias. Georgia y Carolina del Norte fueron las entidades hacia donde se movieron los paisanos.

¿Quién recibió más?

De acuerdo con el Banco Mundial, India fue en el 2010 el país que recibió más ingresos por remesas, con un total de 54,000 millones de dólares, seguido de China, que alcanzó 53,000 millones. México ocupó el tercer puesto a nivel mundial, con 22,000 millones de dólares.

¿De dónde salen más?

A nivel global, México lidera el movimiento de migrantes. Para el 2010, el número de mexicanos que salieron del territorio nacional alcanzó los 11.9 millones de personas, lo que representa 5.6% del total mundial. Le siguieron India, con 11.4 millones, y Rusia, con 11 millones de personas.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]