Hace un año los precios de la mayoría de las materias primas se ubicaban en niveles mínimos, pero en los últimos 12 meses se han recuperado, regresando al mercado un sentimiento de optimismo por parte de inversionistas, los cuales se encontraban preocupados.

En su estudio mensual sobre el panorama de los commodities correspondiente con marzo, FocusEconomics enfatiza que la mejoría en los precios de las principales materias primas llega de la mano de una mejor perspectiva de crecimiento de la economía mundial.

Después de una expansión de 2.6% en el 2016, la actividad económica global deberá crecer 2.9% en el 2017, por un mejor desempeño de las economías tanto emergentes como desarrolladas.

Según FocusEconomics, lo anterior, sumado a limitaciones en la oferta de algunas materias primas, ha regresado el optimismo sobre el panorama de los precios de los insumos.

Después de un fuerte crecimiento de 13.2% anual en el cuarto trimestre del 2016 en el precio de los commodities, se espera que este año se extiendan las ganancias a 3.8% para el cuarto trimestre de este año.

Se espera incluso que para el cuarto trimestre de este año suban los precios, principalmente, de los metales básicos así como de las materias primas que tienen que ver con energía, metales y granos.

Oro: se acaba el brillo

Contrariamente a lo previsto para las materias primas, se espera que los precios de los metales preciosos, encabezados por el oro, caigan en términos anuales al cuarto trimestre de este año.

Por su parte, los precios de los energéticos, impulsados fuertemente en el cuarto trimestre del 2016 pasado, luego del acuerdo entre los productores de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y fuera de ella, extendieron sus ganancias durante el primer trimestre de este año, aunque queda la preocupación de que los inventarios siguen estando elevados.

Los metales preciosos han estado bajo presión este año, después de un fuerte impulso en el cuarto trimestre del pasado, principalmente por la incertidumbre política desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, aunque han corregido su precio en la parte baja debido a la alta probabilidad de un alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en su reunión que inicio con duración de dos días. La conclusión se conocerá hoy.