Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es el virtual candidato ganador a la Presidencia de México, respalda la forma en cómo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha conducido la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante.

“Tanto AMLO en varias declaraciones como, de hecho, todo su equipo económico han expresado categóricamente su compromiso con el comercio libre y abierto y nuestro apoyo total a la renegociación del TLCAN como la ha realizado para México el secretario Guajardo y su equipo”, dijo Seade, en una carta dirigida el sábado al medio estadounidense Inside U.S. Trade.

Seade envió la misiva para aclarar, entre otros puntos, la “ambivalencia sobre el comercio” de AMLO que fue referida en una nota publicada en la víspera y replicó que éste ha expresado repetida e inequívocamente su compromiso con una “política fiscal prudente”.

“Es dentro de esta filosofía que también ha expresado su deseo de proporcionar más asistencia a través de la infraestructura y otros medios que no distorsionan el comercio a nuestros productores agrícolas. El comercio definitivamente no es el instrumento adecuado para perseguir nuestra agenda social tan importante”, añadió Seade.

abr