Washington.- El Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que su segundo funcionario al mando, John Lipsky, asumirá como director gerente interino de la institución global ante la ausencia el líder actual, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de agresión sexual.

El portavoz del FMI William Murray señaló que Lipsky se reunirá con miembros del panel del fondo el domingo para informarles sobre el estado actual de la situación.

El panel es el principal supervisor de las operaciones diarias del FMI.

"En línea con los procedimientos estándares del FMI, John Lipsky, primer vicedirector gerente, es el director gerente interino mientras el director gerente no se encuentra", declaró Murray.

"El señor Lipsky presidirá la sesión informal del panel por hoy (domingo)", agregó.

FMI GUARDA SILENCIO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se desmarcó del proceso legal por el que atraviesa el director gerente del organismo, Dominique Strauss Kahn, por una presunta agresión sexual e intento de violación a una ciudadana estadounidense, y advirtió que el organismo permanece operativo y funcional .

En un escueto comunicado de apenas cinco líneas, la directora de relaciones externas del Fondo, Caroline Atkinson, informó que el director gerente del FMI Strauss Kahn fue arrestado en la Ciudad de Nueva York.

Y marca la distancia al referir que el señor Strauss Kahn tiene un abogado personal y el FMI no tiene comentarios acerca del caso .

Agrega finalmente que todos los requerimientos de información tendrán que ser dirigidos a su abogado personal y a las autoridades locales.

El asunto no es menor si se toma en cuenta que el jueves pasado, el propio Strauss Kahn dio a conocer la decisión de su segundo de abordo, John Lipsky, de no buscar un segundo periodo en el cargo de subdirector gerente.

Este puesto expira el 21 de agosto próximo. Y el sustituto de Lipsky, tendrá que ser nominado por el director gerente, según el comunicado del jueves 12 de mayo.

En ese comunicado el director gerente explicó que Lipsky continuará su servicio al FMI como asesor especial hasta la Reunión cumbre del Grupo de los 20, que se celebrará en noviembre próximo.

El funcionario tendría que sostener el día de hoy, domingo, un encuentro con la canciller de Alemania, Angela Merkel y se preveía su participación el lunes, en la reunión mensual de ministros de economía de Europa. ( Con información de Yolanda Morales/ El Economista)

apr