Europa dispone de tres meses para salvar al euro, afirmó George Soros.

El multimillonario Soros expresó su inquietud y esa advertencia en un discurso pronunciado el sábado pasado y reproducido ayer en su sitio web.

Según mi parecer, las autoridades disponen de una ventana de tres meses durante los cuales pueden aún corregir sus errores e invertir las tendencias actuales , sostuvo el magnate.

Cuando me refiero a autoridades, quiero decir en primer lugar el gobierno alemán y el Bundesbank, porque en una crisis los acreedores tienen el poder y nada se puede hacer sin el respaldo de Alemania .

Pero de aquí a tres meses la economía alemana también se debilitará y será aún más difícil para la canciller Angela Merkel convencer al público alemán de asumir responsabilidades suplementarias con relación a Europa , indicó.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, llamó el sábado a la oposición a apoyar el futuro fondo permanente de respaldo a la zona euro y el pacto presupuestario europeo, afirmando que la situación en la zona euro volvió a ser muy frágil .

Los jefes de las cuatro principales instituciones europeas preparan un plan conjunto para sacar a la zona euro de la crisis, reveló el periódico alemán Welt am Sonntag.

El gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi; el presidente de la Unión Europea, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y el titular del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fueron comisionados el mes pasado para esbozar una hoja de ruta de reformas, explicó el rotativo teutón.

Este plan debe ser presentado en la cumbre de la Unión Europea de fin de junio, según el Welt am Sonntag.

Los responsables de las cuatro instituciones buscan una solución duradera para paliar las turbulencias.