En el último año, 24 entidades federativas arropaban a 65 inversiones de los sectores energético, petroquímico, minero, de aceite y gas, de infraestructura, y de agua y residuos, de acuerdo con información recopilada por Business News Americas (Banamericas).

De dichos proyectos, en etapa de construcción o licitación, 10 significaban una inversión conjunta por 58,570 millones de dólares.

Según un informe de esta empresa de inteligencia financiera, la explotación de la cuenca de Chicontepec, en Veracruz y Puebla, representa la inversión más grande de los seis sectores analizados, al representar 30,000 millones de dólares en total. Este proyecto, pese a haber iniciado en años anteriores al 2011, es incluido en el listado al encontrarse aún en proceso y porque el año pasado, Pemex anunció parte de esta inversión (21,000 millones de pesos).

El segundo proyecto más relevante es la polémica Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, la cual, a pesar del retraso de más de dos años en su construcción, se encuentra en etapa de licitación y supone una inversión estimada de 11,000 millones de dólares desde el gobierno federal.

Le sigue el Complejo Petroquímico Etileno XXI, en construcción en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital aproximado a 4,000 millones para la edificación de una planta de etanol y tres plantas de polimerización bajo la firma Grupo IDESA.

Fuera del ámbito energético, con una inversión inicial de 3,500 millones, se encuentra el complejo minero Metates, en Durango, Durango, de la canadiense Chesapeake, la cual afirmó que el complejo cuenta con reservas estimadas de 19 millones onzas de oro, 519 millones onzas de plata y 4,200 millones libras de zinc.

Aún en cartera, se encuentra la reconversión de la refinería de Salamanca o planta de conversión residual, proyecto para reconvertir residuales petroleros de los procesos químicos de Pemex.

Para ésta se estarían invirtiendo por parte de la paraestatal alrededor de 2,800 millones de dólares para entrar en operación en el 2015 –según Banamericas.

LA GEOGRAFÍA, EL MEJOR ALIADO

Alejandro Villarreal, socio de la Práctica de Infraestructura de la consultora KPMG,afirmó que aunque diferentes factores entran en juego para que inversionistas elijan a una entidad federativa para asentarse en sus tierras (facilidades fiscales, seguridad o marcos legales), la geografía y disponibilidad de recursos naturales son la mayoría de las veces las variantes que determinan el tipo de industrias y montos involucrados.

Asimismo, añadió que con una Ley de Asociaciones Público-Privadas –ya aprobada por Legislativo y Ejecutivo-, se dará mayor solidez y seguridad a la concreción de futuras negociaciones.

Para él, esta nueva ley y la amplitud de espacios aún vírgenes en México para la explotación de recursos naturales y construcción de infraestructura mantendrán el apetito por buscar espacio para invertir.

SIN BENEFICIOS INMEDIATOS

Tanto Villarreal como José Luis de la Cruz Gallegos -director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey- comentaron que si bien son grandes y llamativas las inversiones que se han dado en el país, éstas no representan beneficios inmediatos para la población.

Alejandro Villarreal explicó que aunque los grandes proyectos de inversión en un primer momento no impactan de manera decisiva a las regiones, el capital desencadena todo el aparato de empleo y proveeduría, por lo que de manera terciaria se detectan los beneficios que tendrá para el mexicano común.

En tanto, De la Cruz consideró que si bien los sectores energético y minero son los grandes imanes de capital, en primera instancia habría que tener la certeza de que las grandes inversiones sí llegarán y no son salvas del mercado especulativo -el cual, ante cualquier coyuntura adversa o capricho, opta por retirarse- o simplemente alardes de los gobiernos federal y estatales.

65 proyectos se estarán desarrollando del 2011 al 2012, de acuerdo con el análisis de Banamericas.

134 millones de pesos se han destinado en el presente sexenio en infraestructura turística en el puerto guerrerense.

Da clic para ver la infografía

[email protected]