Ante los representantes de los países que conforman el G-20, el presidente Felipe Calderón sentenció que una buena parte de la crisis financiera internacional se originó por decisiones equivocadas y por la inclusión desmedida y abusiva de entidades financieras públicas y privadas.

No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos cuantos genere costos tan elevados para miles de millones de personas ahora , aseveró ante ministros, cancilleres y secretarios de Estado.

Por ello, urgió a mejorar la regulación de instituciones financieras sin exacerbarlas y sin que dicha regulación eleve los costos económicos de las entidades y los países.

Calderón Hinojosa fue el único orador en la ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, entre otras naciones.

Como presidente en turno del Grupo de las 20 economías más importantes, el Mandatario pidió actuar con contundencia, pues destacó que un manejo inadecuado de la actual situación generará consecuencias adversas en todo el mundo.

Es evidente que el tema de la estabilización económica será dominante (...). En particular, es urgente tomar medidas firmes para recuperar la confianza de los mercados globales , expuso.

Ante el escenario financiero adverso, completó, la respuesta debe ser verdaderamente abrumadora en términos del respaldo internacional .

Calderón Hinojosa dijo frente a los representantes entre ellos la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton- que una economía que no crece es una economía que no puede pagar ni puede reducir sus déficit.

Destacó que para recuperar el crecimiento en un contexto en el que las políticas fiscales y monetarias expansivas ya muestran signos de agotamiento, se deben tener reformas estructurales que se ajusten a las de las economías, incrementar el comercio global y expandir el mercado interno.

Argumentó que sí hay salida de la crisis y pugnó por apoyo para que la cumbre del G-20 sea exitosa.

SEGURIDAD ALIMENTICIA

Asimismo, reiteró que para México hay cinco prioridades: recuperar la estabilidad económica, fortalecer las instituciones financieras, mejorar los sistemas financieros, seguridad alimenticia y crecimiento verde.

Al referirse a la seguridad alimenticia consideró preocupante que el precio de los alimentos se haya incrementado más del doble en la última década y que aún no haya cifras actualizadas de este impacto en la pobreza.