Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

La economía podría crecer hasta 2.2% este año: Idic

La alternativa para el nuevo gobierno sería desarrollar un verdadero plan de inversión que reformule el flujo de capital productivo.

main image

Será difícil contener la desaceleración de la economía para lo que resta del año, pues ya es evidente en el sector servicios, el mercado interno y en la tendencia del comercio, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Este menor desempeño refleja la precarización salarial, tras agotarse el modelo de crear empleos de bajos salarios en un contexto de inflación acelerando, argumentó.

En conferencia de prensa, para presentar sus expectativas de crecimiento para este año y el próximo, advirtió que el reto para la próxima administración a cargo de Andrés Manuel López Obrador será romper el círculo del estancamiento que ha mantenido a la actividad económica creciendo en torno a 2% desde hace tres sexenios.

En el evento anticipó que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) podría ubicarse este año entre 1.5 y 2.2%, mientras para el año entrante estima una baja en el rango de crecimiento entre 1.2 y 2.2 por ciento.

Sostuvo además que la inflación al alza que prevalece, alentada por las decisiones de política fiscal, está afectando al mercado interno. Y anticipó que para el 2018 la inflación seguirá lejos del objetivo, en 5.05%, y que se mantendrá presionada para el 2019 al ubicarse en 4.7 por ciento.

“Lo que genera mayor presión sobre la inflación ahora son las alzas en los precios de gasolina, gas y agua, que junto con la depreciación del tipo de cambio, que han motivado un aumento en precios al productor, lo que termina desalentando al mercado interno”, consideró.

La alternativa para el nuevo gobierno, recomendó, será desarrollar un verdadero plan de inversión, que reformule el flujo de capital productivo a la infraestructura de manera consistente y planificada.

Reto: mantener el acelerador

De la Cruz considera que para acelerar al mercado interno, tendría que promoverse una alianza con los inversionistas del sector privado, “primero en México” e incentivarles con precios bajos de energéticos, como son los de la electricidad, gas y combustibles, y sostener el atractivo para inversiones productivas extranjeras, siempre que incluyan transferencia de tecnologías.

En la conferencia participó Arturo Oropeza García, vicepresidente del Idic, quien matizó que tratar de acelerar el crecimiento por uno o dos años es fácil, se invierte en infraestructura y se invita a la iniciativa privada. Pero el objetivo primordial para el nuevo gobierno debería ser promover el crecimiento de largo plazo, a partir de la creación de campañas de participación que permitan limitar la independencia económica y política que persiste de fuerzas externas, como es Estados Unidos.

El directivo del Idic, José Luis de la Cruz, argumentó que la nueva administración podría aprovechar su capital político para desarrollar una política industrial que fomente la innovación, promueva la creación de cadenas de producción entre pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes compañías, y favorezca la creación de empleo formal y de calidad.

Reformas, insuficientes

De la Cruz consignó que pese a haber logrado la aprobación de importantes reformas estructurales en la administración que sale, los cambios institucionales no se han visto reflejados en la ejecución de programas y planes que permitan cumplir los objetivos planeados. “Así, aun cuando el sector energético debió incrementar su inversión y capacidad productiva, ha continuado disminuyendo su potencial”.

De igual manera, toma el caso de la nueva visión productiva planteada en los cambios constitucionales en los artículos 25 y 26, así como en la promulgación de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía.

“Su repercusión en productividad e inversión aún no se ha observado, y en algunos casos incluso ha existido un evidente retroceso como en la inversión pública, la cual se encuentra en niveles de hace más de 15 años”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete