Lectura 3:00 min
La confianza empresarial de Alemania se hunde por el Covid-19
En el sector manufacturero, la expectativa positiva cayó hasta su nivel más bajo desde agosto del 2009 y registró su mayor retroceso mensual en 70 años.

La confianza de los empresarios alemanes registró en marzo su mayor caída desde 1991, ante el impacto de la pandemia del coronavirus, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que se situó en 87.7 puntos desde 96 de febrero, su nivel más bajo desde la Gran Recesión de agosto del 2009.
“La economía alemana se está acelerando hacia la recesión”, mencionó Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo. “Las expectativas de las empresas en particular se ensombrecieron como nunca antes y la evaluación de la situación actual también ha empeorado considerablemente”, añadió.
En concreto, el índice que mide las expectativas de los empresarios alemanes se situó en 82 puntos en marzo, frente a 93.2 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre del 2008, mientras que el dato sobre la situación actual ha bajado a 93.8 puntos, frente a 99 de febrero, la peor valoración desde junio del 2010.
En el sector manufacturero, la confianza cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde agosto del 2009, conel mayor descenso mensual de las expectativas en 70 años de encuestas sectoriales, mientras que el deterioro del índice que evalúa la actual situación empeoró con menor intensidad.
En el caso del sector servicios, el índice de confianza registró su mayor caída desde que comenzó a elaborarse en el 2005, con desplomes igualmente significativos en las expectativas y en la valoración de la coyuntura presente.
En cuanto al comercio, el indicador de confianza colapsó en marzo, con una bajada de las expectativas hasta su nivel más bajo desde la reunificación de Alemania y un marcado empeoramiento de la valoración de la situación actual por parte de las empresas alemanas, tanto mayoristas como minoristas.
Por su parte, el deterioro del sector de la construcción fue comparativamente menos intenso y las empresas siguen valorando positivamente su situación en la actualidad, aunque las expectativas han empeorado notablemente.
El hundimiento de la confianza de los empresarios germanos se suma al desplome del ánimo de los inversionistas institucionales de Alemania, que registró en marzo su mayor caída mensual desde diciembre de 1991, fecha en la que el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por su sigla en alemán) comenzó a elaborar su índice para medir el sentimiento de los mercados, que se sitúa en -49.5 puntos, frente a 8.7 de febrero, su peor lectura desde diciembre del 2011.
“El desplome del ZEW era de esperar. La economía está en alerta roja”, indicó este martes Achim Wambach, presidente del ZEW, destacando que los expertos de los mercados financieros actualmente anticipan una caída del PIB en el primer trimestre y “muy probablemente también en el segundo”. “Para el conjunto del 2020, la mayoría de expertos espera un descenso del PIB de aproximadamente 1% como resultado de la pandemia”, añadió.
La zona euro se contraerá 1.5%.
La consultoría IHS Markit prevé que la zona del euro entre en recesión por el impacto de la epidemia del coronavirus y augura una contracción de 1.5% en el 2020, para volver a crecer 1% en el 2021 y 1.4% en el 2022.
IHS Markit espera que la propagación del virus cause en la región “graves daños a través del comercio, los viajes y el turismo y los mercados financieros. De acuerdo con el informe, Italia es especialmente vulnerable, dada su frágil economía, a la alta incidencia del Covid-19.