La confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó en marzo a un máximo de más de 16 años por un creciente optimismo en el mercado laboral, mientras que el déficit comercial de bienes cayó fuertemente en febrero, lo que sugiere que la economía recuperó impulso.

Asimismo, el fortalecimiento de la economía se expresó en datos que mostraron un aumento de los precios de la vivienda en enero.

Con el optimismo y otras señales relacionadas con el gasto del consumidor en bastante buena forma, pensamos que el consumo real seguirá avanzando , declaró Daniel Silver, economista de JP Morgan en Nueva York.

El Conference Board informó que su índice de confianza de los consumidores subió 9.5 puntos a 125.6 este mes, la medición más alta desde diciembre del 2000. La evaluación de las condiciones actuales del mercado de trabajo y del entorno de negocios mejoró notablemente en marzo.

La confianza tanto de los consumidores como de las empresas ha aumentado tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se realizaron en noviembre pasado. El gobierno de Trump ha prometido políticas favorables a las empresas, incluyendo recortes de impuestos y desregulación en su reforma fiscal.

Por su parte, el Departamento de Comercio refirió en su informe de indicadores económicos adelantados que el déficit comercial por bienes cayó 5.9% a 64,800 millones de dólares el mes pasado, lo anterior debido a que la disminución de las importaciones superó a la caída de las exportaciones.

Asimismo, el gobierno también informó que los inventarios minoristas y mayoristas subieron 0.4% el mes pasado.

Los datos llevaron a economistas de Barclays a elevar su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto del primer trimestre en cuatro décimas a una tasa anualizada de 1.6 por ciento. Morgan Stanley elevó su pronóstico a 1.5% desde 1.0 por ciento.

Un tercer informe mostró que el índice compuesto de S&P CoreLogic Case-Shiller de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas subió 5.7% en enero a tasa interanual, tras el alza de 5.5% en diciembre.